Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color
Iniciativas de formación

Conozca a continuación algunas de las iniciativas y programas regionales para fortalecer las competencias bilingües del recurso humano que tiene Cali y el Valle del Cauca, para hacer cada vez más competitiva a la región y continuar respondiendo a las demandas de sectores como el de tercerización de servicios, nuevas tecnologías y desarrollo de software, que son las industria que hoy más requieren del dominio del inglés. Como el bilingüismo es un atributo clave en la industria, varias instituciones del Valle del Cauca, de los sectores público, privado, académico y social, se han unido para crear programas que ayuden a fortalecer las habilidades en inglés de la fuerza laboral altamente talentosa de la región.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Hello Valle!

Hello Valle! es un programa regional de formación en bilingüismo para la empleabilidad bajo la modalidad ‘estudia hoy, paga después’, que busca no solo mejorar el nivel de inglés de los beneficiarios, sino también brindar acompañamiento para que puedan ser vinculados de manera formal a empresas de Contact Centers bilingües, que hacen parte del sector BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés), una industria en auge que está demandando ampliamente de talento humano capacitado y bilingüe, ayudando así a transformar proyectos de vidas de miles de personas en nuestro país y región.

Esta iniciativa en el 2022 espera beneficiar a 600 personas entre los 18 y 45 años, que residan en el Valle del Cauca. Es liderada por Comfandi, Comfenalco Valle Delagente, Invest Pacific y ProPacífico, en el marco de una gran apuesta regional llamada Compromiso Valle. Inscríbase aquí.

Es un programa de bilingüismo pionero en su tipo que surge en respuesta al creciente interés de compañías de BPO contact centers bilingües por expandir sus operaciones en el Valle del Cauca, un sector que proyecta al 2023 la generación de 8.000 nuevos empleos directos y formales, de acuerdo con cifras estimadas por Invest Pacific, pero eso solo será posible en la medida en que se logre tener el capital humano bilingüe disponible y capacitado.

La idea es que este talento humano formado pueda suplir la falta de personal bilingüe para la atención al cliente, una necesidad no solo del Valle del Cauca sino de todo el país. Colombia es el tercer mercado más grande de Call Centers en América Latina, y, de acuerdo con datos del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, el sector BPO creció 17 % en 2021 respecto al año anterior, registrando ventas externas por US $353,4 millones.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

English for Contact Centers

Este curso de Inglés para Contact Centers fue resultado de una alianza de la Universidad Javeriana Cali, Propacífico e Invest Pacific, en el marco del colectivo Compromiso Valle. En su primera versión en 2021, se logró formar durante tres meses a 26 personas, entre jóvenes y adultos. Estos beneficiarios pasaron del nivel B1 a B2, con la oportunidad de vincularse con una empresa del sector BPO en Cali, que se encuentra en la búsqueda de talento humano bilingüe.

Para el año 2022 se esperan formar dos nuevos grupos, para un total de 40 nuevos ciudadanos con competencias en inglés.

Embajadores del Bilingüismo

Es un proyecto macro que reúne todos los esfuerzos e iniciativas que tenemos para hacer más competitiva nacional e internacionalmente nuestra ciudad-región. Tiene los siguientes componentes:

Colegios Embajadores de Bilingüismo

Esta iniciativa busca formar Embajadores de Bilingüismo que pertenezcan a las mismas comunidades educativas, con el objetivo de que puedan desplegar acciones de movilización, transformación de imaginarios y posicionamiento del inglés como una oportunidad de desarrollo a todo nivel para los estudiantes y sus familias. Los Embajadores podrán ser estudiantes, egresados y profesores de los colegios que voluntariamente decidan aceptar el reto de convertirse en movilizadores del Bilingüismo.

Plataforma de datos para la toma de decisiones

Esta estrategia tiene como propósito poner a disposición de los distintos sectores (gobierno, academia, empresas, ONG y colegios) una serie de visores de datos con información actualizada sobre el bilingüismo en inglés en la región y comparado a nivel nacional, a partir de los resultados de las pruebas Saber 11, TYT y Pro, para promover la toma de decisiones con base en evidencia.

Agenda académica y cultural

Tiene como objetivo congregar la oferta de espacios académicos y culturales a los que la ciudadanía tiene acceso para la práctica del idioma inglés en la ciudad de Cali. Embajadores del Bilingüismo es una iniciativa que hace un llamado a la acción a los diferentes sectores y actores del ecosistema: empresas, gremios, colegios, gobiernos locales, ONG’s y academia.

Más rutas de formación

Gracias al compromiso del gobierno local, del sector privado empresarial, de la academia y de las cajas de compensación, Cali cuenta con una diversidad de rutas de formación de talento humano bilingüe (inglés) para responder al tamaño de la oportunidad que tiene como región. Conócelas aquí.

Si eres parte de este ecosistema de región y deseas unirte a esta iniciativa, puedes comunicarte al correo electrónico cquinter@ccc.org.co.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Cali Open to Work

El programa ‘Cali Open To Work’ es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y Comfenalco Valle Delagente. Programas dirigidos a todos los caleños y caleñas totalmente gratuitos que quieran mejorar su nivel de inglés.

Iniciativas de formación, Invest Pacific

Mesa de bilingüismo de Cali

Es un equipo de entidades público-privadas, de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que trabaja desde el año 2013, con la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali, sin fines de lucro, de manera articulada y uniendo esfuerzos, desarrollando acciones propositivas y de gestión para contribuir al mejoramiento del nivel de dominio de lenguas extranjeras en Cali, con énfasis en inglés. De esta manera, se busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa, la competitividad y el desarrollo de la región. Conozca los programas de la Mesa de Bilingüismo de Cali: https://www.ccc.org.co/landing/mesa-de-bilinguismo/

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Bilingual Talent

Bilingual Talent nació como una campaña digital, que involucró al sector público, universidades, colegios, hoteles, aerolíneas, medios de comunicación y demás entidades aliadas. Luego se transformó en una estrategia de posicionamiento para Invest Pacific, transversal a otras iniciativas y programas regionales que apuntan a este propósito común de región: fomentar las capacidades bilingües de su población para incentivar la presencia de más operaciones de servicios y, con ellas, nuevas oportunidades de trabajo. Este micrositio que estás visitando es resultado de esta gran apuesta regional ¡por un territorio competitivo y bilingüe!.

Por eso, Invest Pacific convoca a todos los caleños y vallecaucanos que dominen el inglés y que estén a la espera de una oportunidad laboral, a participar de la iniciativa permanente Bilingual Talent, que busca conectarlos con multinacionales del sector servicios globales que tienen vacantes abiertas para sus operaciones de contact center, desarrollo de software o tecnologías. Para participar sólo se debe diligenciar este formulario, autorizando a Invest Pacific a informarle sobre programas formativos y oportunidades laborales bilingües para el talento de la región.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific