Iniciativas de formación

Conozca a continuación algunas de las iniciativas y programas regionales para fortalecer las competencias bilingües del recurso humano que tiene Cali y el Valle del Cauca, para hacer cada vez más competitiva a la región y continuar respondiendo a las demandas de sectores como el de tercerización de servicios, nuevas tecnologías y desarrollo de software, que son las industria que hoy más requieren del dominio del inglés. Como el bilingüismo es un atributo clave en la industria, varias instituciones del Valle del Cauca, de los sectores público, privado, académico y social, se han unido para crear programas que ayuden a fortalecer las habilidades en inglés de la fuerza laboral altamente talentosa de la región.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Hello Valle!

Hello Valle! es un programa regional de formación en bilingüismo para la empleabilidad bajo la modalidad ‘estudia hoy, paga después’, que busca no solo mejorar el nivel de inglés de los beneficiarios, sino también brindar acompañamiento para que puedan ser vinculados de manera formal a empresas de Contact Centers bilingües, que hacen parte del sector BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en inglés), una industria en auge que está demandando ampliamente de talento humano capacitado y bilingüe, ayudando así a transformar proyectos de vidas de miles de personas en nuestro país y región.

Esta iniciativa en el 2022 espera beneficiar a 600 personas entre los 18 y 45 años, que residan en el Valle del Cauca. Es liderada por Comfandi, Comfenalco Valle Delagente, Invest Pacific y ProPacífico, en el marco de una gran apuesta regional llamada Compromiso Valle. Inscríbase aquí.

Es un programa de bilingüismo pionero en su tipo que surge en respuesta al creciente interés de compañías de BPO contact centers bilingües por expandir sus operaciones en el Valle del Cauca, un sector que proyecta al 2023 la generación de 8.000 nuevos empleos directos y formales, de acuerdo con cifras estimadas por Invest Pacific, pero eso solo será posible en la medida en que se logre tener el capital humano bilingüe disponible y capacitado.

La idea es que este talento humano formado pueda suplir la falta de personal bilingüe para la atención al cliente, una necesidad no solo del Valle del Cauca sino de todo el país. Colombia es el tercer mercado más grande de Call Centers en América Latina, y, de acuerdo con datos del Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, el sector BPO creció 17 % en 2021 respecto al año anterior, registrando ventas externas por US $353,4 millones.

English for Contact Centers

Este curso de Inglés para Contact Centers fue resultado de una alianza de la Universidad Javeriana Cali, Propacífico e Invest Pacific, en el marco del colectivo Compromiso Valle. En su primera versión en 2021, se logró formar durante tres meses a 26 personas, entre jóvenes y adultos. Estos beneficiarios pasaron del nivel B1 a B2, con la oportunidad de vincularse con una empresa del sector BPO en Cali, que se encuentra en la búsqueda de talento humano bilingüe.

Para el año 2022 se esperan formar dos nuevos grupos, para un total de 40 nuevos ciudadanos con competencias en inglés.

Cali Open to Work

El programa ‘Cali Open To Work’ es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y Comfenalco Valle Delagente. Programas dirigidos a todos los caleños y caleñas totalmente gratuitos que quieran mejorar su nivel de inglés.

Iniciativas de formación, Invest Pacific

Otras iniciativas

Otra de estas rutas está siendo liderada por el SENA seccional Valle del Cauca, enfocado en la formación integral de Contact Center Omnicanal Bilingüe como modelo de servicios compartidos BPO con tecnología 4.0.

De igual manera, Amcham Suroccidente junto con la Fundación Warren Buffett, proyecta en este 2022 beneficiar a 550 ciudadanos, con una formación bilingüe gratuita que tendrá un subsidio para el estudiante.

Mesa de bilingüismo de Cali

Es un equipo de entidades público-privadas, de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que trabaja desde el año 2013, con la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali, sin fines de lucro, de manera articulada y uniendo esfuerzos, desarrollando acciones propositivas y de gestión para contribuir al mejoramiento del nivel de dominio de lenguas extranjeras en Cali, con énfasis en inglés. De esta manera, se busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa, la competitividad y el desarrollo de la región. Conozca los programas de la Mesa de Bilingüismo de Cali: https://www.ccc.org.co/landing/mesa-de-bilinguismo/

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Bilingual Talent

Bilingual Talent nació como una campaña digital, que involucró al sector público, universidades, colegios, hoteles, aerolíneas, medios de comunicación y demás entidades aliadas. Luego se transformó en una estrategia de posicionamiento para Invest Pacific, transversal a otras iniciativas y programas regionales que apuntan a este propósito común de región: fomentar las capacidades bilingües de su población para incentivar la presencia de más operaciones de servicios y, con ellas, nuevas oportunidades de trabajo. Este micrositio que estás visitando es resultado de esta gran apuesta regional ¡por un territorio competitivo y bilingüe!.

Por eso, Invest Pacific convoca a todos los caleños y vallecaucanos que dominen el inglés y que estén a la espera de una oportunidad laboral, a participar de la iniciativa permanente Bilingual Talent, que busca conectarlos con multinacionales del sector servicios globales que tienen vacantes abiertas para sus operaciones de contact center, desarrollo de software o tecnologías. Para participar sólo se debe diligenciar este formulario, autorizando a Invest Pacific a informarle sobre programas formativos y oportunidades laborales bilingües para el talento de la región.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific