Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Sector farmacéutico en el Valle del Cauca

Última actualización: 30/09/2022

El sector de productos para la salud en Colombia se divide en dos subsectores: farmacéuticos e insumos médicos. La mayor parte de las ventas (86% de la industria nacional) se originan en tres territorios en el país: Valle del Cauca, Bogotá- Cundinamarca y Antioquia. En este sentido, el Valle del Cauca se posiciona como líder en ventas -alrededor de USD $1.390 millones- contribuyendo con más del 37% a las ventas nacionales, y a su vez, la región sobresale al ser sede de la principal farmacéutica del país: Tecnoquímicas; así como también el centro de operaciones de otras multinacionales como Baxter, Sanofi, Calier, Fareva, BSN medical, y Abbott.

Por otro lado, las ventas de insumos médicos en el país alcanzaron los USD $209 millones con un crecimiento promedio anual de 8.7% mientras que las ventas de farmacéuticos fueron USD $3.133 millones con un crecimiento promedio anual de 2.9%, donde el Valle del Cauca tuvo una participación de 1,4% y 39,2% respectivamente. Los productos que más se vendieron en el grupo de farmacéuticos fueron medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (USD $511 millones) y medicamentos de uso veterinario (USD $233 millones); mientras que en insumos médicos fueron los equipos de venoclisis y análogos (USD 49 millones) junto con bolsas plásticas (esterilizadas) para medicina y cirugía (USD 36 millones).

En el año 2020 las exportaciones nacionales del sector alcanzaron USD $425 millones, en el cual el Valle del Cauca representó el 25,5% (USD $108 millones), posicionándose como la segunda región más exportadora de productos para la salud. Los principales destinos de exportación fueron Ecuador (26%), Perú (12%), Panamá (10%) y Estados Unidos (6%). Además, las exportaciones de farmacéuticos y de insumos médicos fueron USD $ 340 millones (80%) y USD $ 85 millones (20%), donde el Valle del Cauca tuvo una participación en cada una de ellas de 23% y 37% respectivamente.

Algunas empresas del sector Farmacéutico presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Industria farmacéutica, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

Industria farmacéutica, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

Sector farmacéutico en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Gerente de inversión
sector manufacturas