El Centro de Investigación clave para el mundo de la alimentación


El Centro de Investigación clave para el mundo de la alimentación, Invest Pacific

El Centro de Investigación clave para el mundo de la alimentación

Publicado por El Tiempo

Este miércoles, en Palmira, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hará un reconocimiento al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), por sus aportes al país y al  planeta durante medio siglo, a través de las investigaciones que ha adelantado para forjar la sostenibilidad alimentaria futura.

El CIAT trabaja alianzas con gobiernos de otras naciones como por ejemplo, Estados Unidos para jalonar proyectos en el posconflicto colombiano.  Este año con la visita del embajador del país anglosajón, Kevin Whitaker, se le dio el espaldarazo a la iniciativa ‘Cacao para la paz’.

Fríjol mejorado y rico en hierro

El CIAT ha dedicado décadas a la investigación dentro del área de agrobiodiversidad en la entidad para generar la adopción generalizada de variedades mejoradas de fríjol. Hay laboratorios de entomología y patología de fríjol y yuca. Los primeros fríjoles ricos en hierro y resilientes a la sequía fueron liberados en Uganda y a otros países africanos, en 2016. Ayuda, además a sensibilizar sobre la importancia nutricional, bajo el auspicio de HarvestPlus, iniciativa mundial de biofortificación liderada por el CIAT y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Variedades de yuca resilientes

La investigación del CIAT en yuca ha contribuido al desarrollo de nuevas variedades más resilientes en África y en América Latina. De acuerdo con el CIAT, en Asia suroriental se han generado aumentos significativos en la productividad de la yuca, en gran parte mediante la introducción y adopción generalizada de nuevas variedades, pero también debido a un mejor manejo del cultivo y control de plagas.

En el banco de germoplasma se trabaja con materiales de yuca de otros países (foto) para buscar rasgos que ayuden a los mejoradores a desarrollar cultivos más robustos.

Forrajes y más rentabilidad

El CIAT también hace investigación en forrajes tropicales (pasto para ganado) en el área de agrobiodiversidad. Además brinda asistencia técnica a agricultores.

“El uso de diversas gramíneas y leguminosas forrajeras permite a los productores pecuarios lograr que su producción de carne y leche sea más eficiente y rentable”, dicen en el CIAT. En América Latina se han adoptado gramíneas superiores y trabajos en África han demostrado su potencial. El tiempo que tarda en criarse el ganado se redujo de 4 años a casi 20 meses en Brasil, gracias a variedades desarrolladas en el CIAT.

Un arroz más productivo

Científicos del CIAT han desarrollado nuevas generaciones de arroz de alto rendimiento y bien adaptadas a diversos entornos de América Latina y el Caribe. Mediante un mejoramiento continuo de variedades y un manejo avanzado del cultivo, el CIAT y sus socios, otros países, contribuyen a forjar la fortaleza competitiva del sector arrocero y aseguran su rol para satisfacer la demanda global. El CIAT creó en 1995 el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), para contribuir a una plataforma regional público-privada, orientada a aportes en investigación de arroz.

El mayor banco de semillas

El CIAT salvaguarda más de 67.700 materiales de diferentes plantas incluida la mayor colección de materiales de fríjol, yuca y forraje. Es el banco de germoplasma y desde su creación, el CIAT ha distribuido más de medio millón de muestras a países solicitantes. Ha distribuido material de fríjol a 1 05 países desde 1973; de yuca, a 84 países desde 1979; y de forrajes, a 110 países. El banco es para investigación, mejoramiento o capacitación para la alimentación y la agricultura. Este banco mantiene en fideicomiso todos los materiales: 6.643 de yuca, 37.937 de fríjol y 23.140 de forrajes.

Responde al cambio climático

La investigación en el CIAT ayuda a orientar el desarrollo ágil de políticas y recomendaciones robustas, buscando la mitigación y la adaptación al cambio climático. “Este trabajo incluye evaluaciones de los posibles impactos en cultivos y regiones particulares y la evaluación de las tecnologías con mejores perspectivas”. El estamento trabaja además, con socios en el mundo, en desarrollo para ayudar a los agricultores a manejar los riesgos agrícolas, relacionados con la variabilidad climática.

Fertilidad y salud de los suelos

En el CIAT hay científicos que contribuyen con sus investigaciones al sostenimiento de la fertilidad y la salud de los suelos para la agricultura. “Nuestros científicos aplican técnicas efectivas en costos para identificar tipos de suelos, medir amenazas para la salud de los mismos y adaptar mejores prácticas para su manejo en condiciones específicas”, explican investigadores de los laboratorios de biología y física de suelos, así como los responsables de los análisis químicos en la Institución.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *