Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle busca duplicar producción de energía con desechos orgánicos


El Valle busca duplicar producción de energía con desechos orgánicos, Invest Pacific

El Valle busca duplicar producción de energía con desechos orgánicos

Publicado porEl Tiempo

Las empresas de la región aportan el 99 por ciento de la cogeneración nacional de energía eléctrica.

Se estima que el Valle del Cauca puede duplicar su capacidad actual de producción de energía a base de desechos orgánicos a la vuelta de unos pocos años.

Así lo hizo saber Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), quien dijo que los planes de expansión de los 13 ingenios del departamento, así como los de las papeleras y los de la industria avícola, hacen prever que esa capacidad tendrá un fuerte impulso.

Las empresas de la región aportan el 99 por ciento de la cogeneración nacional de energía eléctrica, y la sola cuota del sector azucarero en el mercado del etanol es del 90 por ciento; además, en el 2017 se inauguró en Caloto, Cauca, la primera planta de biogás del país.

Estas experiencias, así como otras internacionales, serán analizadas este 26 y 27 de abril durante el segundo Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON 2018, organizado por la CCC, en alianza con la Gobernación del Valle, Celsia, Gases de Occidente, la Comisión Regional de Competitividad, Invest Pacific, Asocaña y Fenavi.

Pérez sostiene queempresas que no necesariamente están en esta industria también pueden sacar provecho de sus residuos orgánicos para generar energíasy contribuir a la capacidad de generación que hoy tiene la región. Por ejemplo, explica, “las empresas porcícolas y avícolas deberían explorar la posibilidad de generar biodiésel a partir de las grasas derivadas de sus procesos. Esa tecnología ya existe en el mundo, pero acá no se usa”, sostiene el economista.

Según cifras, el Valle del Cauca es uno de los principales productores de proteína blanca, con 609.000 toneladas en el 2017. Incubadora Santander, por ejemplo, identificó las oportunidades de estar en una región con vocación agroindustria, al igual que con experiencia en el aprovechamiento de esas biomasas para la generación de energía eléctrica.

Pero vienen otros proyectos, dice Pérez.Se trata de las ampliaciones de algunos ingenios para aprovechar las vinazas derivadas de la producción de etanol.

Cartón Colombia, por su parte, trabaja con varios ingenios identificando el mejor modelo logístico que permita aprovechar los residuos forestales.En Cali, las Empresas Públicas inauguraron la primera planta generadora de biogás para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *