Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle tiene un nuevo título: “campeón” en bioenergía


El Valle tiene un nuevo título: “campeón” en bioenergía, Invest Pacific

El Valle tiene un nuevo título: “campeón” en bioenergía

Publicado porEl País

La agroindustria de la caña de azúcar es pionera en el país en el desarrollo de proyectos de cogeneración de energía a partir del bagazo o desechos del cultivo.

Hoy en día, el 91,4 % de la cogeneración eléctrica de Colombia la produce el sector, que cuenta con 11 plantas. El año pasado generaron excedentes (energía que no consumieron y la vendieron al Sistema Interconectado Nacional), por 578.888 megavatios hora, 1,7 % menos que en 2016.

Según datos de Asocaña, en estos proyectos la industria invirtió más de US$400 millones. Precisamente el próximo mes Manuelita pondrá en operación dos proyectos de cogeneración, a partir del bagazo de caña, en Colombia y Brasil, con lo que aumenta su capacidad. Desde este año pondrán en la red nacional unos 57.000 megavatios hora, equivalente al consumo de 310.000 hogares.

El año pasado, el principal cogenerador de la región fue Proenca 1 (planta del Ingenio La Cabaña) que participó con el 22,5 % del total, seguido por los ingenios Risaralda y Providencia, con 20,4 % de participación cada uno.

Colombia tuvo el año pasado una capacidad instalada de bioenergía de 296 megavatios, 16,1 % más frente a 2016, de los cuales 292 megavatios se generaron con biomasa.

Otras iniciativas

Según el informe el “Poder de la Bioenergía” de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), la otra industria local que está incursionando en el mundo de la bioenergía (energía producida de biomasa -como el bagazo-, biogás o biocombustibles), es el sector avícola.

Actualmente, el Valle y el Cauca son los principales productores de proteína blanca del país -pollo, huevo y cerdo, es decir, que existe la materia prima.

La primera incursión en estos proyectos la hizo la Incubadora Santander en Caloto (Cauca), donde inauguraron una planta de biogás que genera energía eléctrica a partir de gallinaza. “Este proyecto espera culminar con una capacidad de 4 megavatios, de los cuales aportará al menos 2 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, destacó Esteban Piedrahita, presidente de la CCC en el informe.

Ahora, la Avícola Santa Rita ejecuta otro proyecto piloto en Buga. Carlos Arturo Moncayo Tascón, subgerente de esta empresa, considera que el potencial de biomasa de residuos orgánicos en la avicultura es muy grande. “Estamos aplicando un sistema de mono-digestión para producir biogás solo usando residuo de las aves y hasta ahora con resultados positivos”, dijo el directivo, quien agregó que el futuro del biogás es inmenso en la región, teniendo en cuenta que el gas natural es un recurso finito, “en cambio con el biogás se cierra el círculo de producción de empresas como la nuestra y a la vez generamos energía para autoconsumo. Además, la capacidad futura puede dar para comercializarla”, aseguró Moncayo.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, explicó que hay una serie de proyectos en marcha que de materializarse podrían duplicar la capacidad de generación de bioenergía del Valle en los próximos 10 años. Por ejemplo, Smurfit Kappa Colombia, Levapán e Incauca ejecutan iniciativas para incursionar o ampliar su participación en esta industria, a partir del aprovechamiento de otras biomasas como residuos forestales, pecuarios (pollinaza) y vinazas. También lo hacen Celsia, Gases de Occidente y Emcali.

“Muchos de estos esfuerzos han surgido del clúster de bioenergía. Hoy se trabaja en la estructuración de una propuesta para acceder a recursos de cofinanciación del Gobierno nacional y del gobierno alemán para evaluar alternativas logísticas y tecnológicas que permitirán optimizar el aprovechamiento de residuos forestales, vinazas derivadas del proceso de producción de etanol y residuos de cosecha”, destacó Pérez.

Otros proyectos

En el Valle hay 6 destilerías que producen 2,1 millones de litros por día de bioetanol. En estos proyectos se invirtieron US$900 millones, según Asocaña.

Hay 10 proyectos de producción de energía solar (techos o pisos solares en empresas y conjuntos residenciales). Además de la granja solar de Celsia, ubicada en Yumbo.

El clúster de bioenergía lo integran 80 empresas de 9 negocios diferentes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *