Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Newsletter 29 – El Valle del Cauca promueve en California su potencial Agroindustrial


Newsletter 29 – El Valle del Cauca promueve en California su potencial Agroindustrial, Invest Pacific

Newsletter 29 – El Valle del Cauca promueve en California su potencial Agroindustrial

Invest Pacific participa esta semana en el Natural Products Expo West 2019, una de las ferias de alimentos más importantes de Estados Unidos.

También visita empresas de alimentos procesados, frutas, y de energías renovables. Estos son los sectores que se están promoviendo para atraer inversión extranjera a la región, con el apoyo de ProColombia.

En el marco de la estrategia proactiva para promocionar al Valle del Cauca como una región con una fuerte vocación y liderazgo agroindustrial que la convierte en un destino estratégico en Colombia para la inversión extranjera directa, la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano – Invest Pacific participa esta semana de una misión empresarial en California, Estados Unidos.

La misión, en cabeza de la Gerencia de Inversión del Sector Agroindustria, Logística y Energías Renovables de Invest Pacific, se desarrolla entre el 4 y el 8 de marzo. Incluye la participación en el Natural Products Expo West 2019, una de las ferias de alimentos más importantes de Estados Unidos, que congrega a expertos y empresarios del sector, a través de espacios académicos y rondas de negocio. Allí se dan cita reconocidas marcas y se presentan las últimas tendencias y avances en productos naturales, tanto de alimentos, como de belleza y salud.

A este evento también se dan cita la Cámara de Comercio de Cali y empresas vallecaucanas que hacen parte del clúster macrosnacks, como Colombina, La Tour, Dulces del Valle y Ananda. También está Agrícola Himalaya, compañía de la región líder en Colombia en la producción de té. Todas ellas, en búsqueda de ampliar redes y abrir oportunidades comerciales en otros mercados.

Durante la misión también se visitan empresas de alimentos procesados, frutas, y de energías renovables. Estos son los sectores que se están promoviendo para atraer inversión extranjera a la región, con el apoyo de ProColombia, entidad nacional que impulsa el Turismo, la Inversión Extranjera, las Exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.

La inversión extranjera directa en la región viene teniendo un crecimiento y protagonismo importante para el Valle del Cauca. Tan solo en el 2018, Invest Pacific apoyó la instalación de 20 proyectos, que generan USD$180 millones y más de tres mil empleos.

De esas inversiones, el 25% corresponde al sector Agroindustria y de Logística, con un monto de USD$71.000.000 (103% por encima de la inversión alcanzada por el sector en el 2017). En materia de generación de empleo, estos proyectos estiman la creación de 1.550 nuevas oportunidades de trabajo (560% por encima del 2017). Son procedentes de países como Estados Unidos, Holanda y Perú.

Un ejemplo de estos proyectos es Green Fruit Avocados, una compañía estadounidense, productora y comercializadora de aguacate hass. Llegó en 2018 al municipio de Bolívar, Valle del Cauca, para establecer allí un cultivo de 100 hectáreas, para atender principalmente el mercado americano y otros internacionales, proyectando generar 30 empleos directos.

Así lo destaca Víctor Manuel Alzate, General Manager de Green Fruit Avocados, al indicar que “el Valle del Cauca tiene una ubicación estratégica para producir cualquier tipo de cultivo y, en el caso particular del aguacate, tiene las condiciones para producir rápidamente este cultivo y para que permanezca muy bien durante toda la vida”. Además, resalta haber escogido la región por “la ubicación cercana al puerto de Buenaventura, para bajar los costos de logística, y segundo, por las condiciones de clima de suelos que son privilegiadas para nosotros producir el aguacate. Adicional a sus gentes que van a permitir un buen trabajo que vamos a realizar”.

“Green Fruits quiere ser uno de los mayores productores de aguacates en Colombia y poder participar de un mercado mundial. Somos una de las cinco empresas más importantes en el mundo en producción y comercialización desde México y desde Estados Unidos para el mundo, pero Colombia lo vislumbramos como el segundo productor mundial de aguacate al cabo de cinco o seis años de inicio de operaciones”, agrega este inversionista.

Para Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific, “la llegada de compañías extranjeras como Green Fruit Avocados, Viveros Génesis Colombia, Camposol y Florius Flowers, entre otros, demuestra este favorable panorama de inversión para la región y el país. También es de resaltar que estas inversiones han llegado a municipios como Sevilla, Roldanillo y Bolívar, que tradicionalmente no eran receptores de inversión extranjera directa, lo que demuestra las buenas condiciones de productividad, el fuerte tejido empresarial, la mano de obra altamente calificada y la amplia oferta de servicios que tiene todo el departamento”.

Es que con apenas el 1.9% del territorio nacional, el Valle del Cauca es el principal productor agrícola de Colombia, generando el 41.4% del total de productos cosechados (que equivale a unas 23 millones de toneladas). La cadena frutícola tiene un amplio potencial, al ser este departamento el tercer productor de frutas del país (9.1% de la producción nacional).

Todas estas son algunas de las razones que siguen impulsando la atracción de inversión extranjera a la región y uno de los propósitos de misiones como las que adelanta Invest Pacific en California. La Agencia continuará promoviendo la atracción de inversión en el sector Agroindustria, Logística y Energía Renovable durante el año 2019 en otros países como Canadá, Argentina y México.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *