Newletter 47 – Más de 7.500 empleos ha generado la inversión extranjera en el Valle en el último cuatrienio


, Invest Pacific

Newletter 47 – Más de 7.500 empleos ha generado la inversión extranjera en el Valle en el último cuatrienio

El Valle del Cauca se ha venido consolidando como una región pujante, resiliente y con una propuesta de valor sólida para las operaciones de servicios, manufacturas y agroexportadoras, atributos que le otorgan especial relevancia en el país a la hora de un empresario tomar la decisión de establecer o expandir un proyecto de inversión en el territorio.

Los últimos cuatro años dan fe de esa dinámica positiva que ha tenido la región en materia de inversión extranejra directa. De acuerdo con cifras consolidadas por Invest Pacific -la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca-, y gracias al trabajo en sinergia que desarrolla con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, entre el año 2020 y lo corrido del 2023, ya son 68 los proyectos de inversión extranjera y nacional directa que se han dado en el territorio.

Todos estos proyectos son tanto inversiones como reinversiones de empresas que han contribuido a la generación de 7.405 empleos directos y formales para los vallecaucanos, y sus operaciones han representado $1.222 millones de dólares. Es de resaltar que las inversiones en la región se han instalado en 24 municipios, reforzando la amplia oferta que tiene para impulsar la llegada de empresas más allá de las ciudades tradicionales.

Las empresas han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, siendo Estados Unidos el país de donde más proviene la inversión extranjera que llega al Valle del Cauca. Los sectores que mejor se han desarrollado en el territorio son todas aquellas operaciones manufactureras con vocación exportadora; de empresas agroindustriales, logísticas, centros de distribución, así como de servicios.

En cuanto al 2023, “a corte del 31 de julio contamos con 14 proyectos de inversión materializados o en proceso de establecimiento en la región, en donde se destacan las nuevas inversiones de Eurofarma, Sika, Sophos Solutions, Agricolas Altos del Valle y Oxxo; y las reinversiones de Smurfit Kappa, Farmatodo, Kimberly Clark, Ingredion, Essity, Pinturas Algreco, TaskUs, Bayer y Baxter, generando USD$ 489,5 millones y 910 empleos a la región”, destaca Mauricio Concha, director ejecutivo (E) de Invest Pacific.

“Junto a nuestro aliado Invest Pacific estamos logrando traer más empresas al Valle del Cauca y acompañando a las que ya están en sus planes de crecimiento, para llevar más empleos formales y directos a los vallecaucanos. La inversión extranjera es un motor para el desarrollo de nuestro Departamento, el cual se caracteriza por ser la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 10% del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan sólo el 2% del territorio colombiano”, resalta Pedro Bravo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Para lograr sembrar más oportunidades de inversión para la región, el Director Ejecutivo (E) de Invest Pacific informó que la Agencia, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, ha realizado en este año diversas estrategias, como misiones internacionales a mercados estratégicos, promoción en medios de comunicación nacional, así como encuentros empresariales para conectar a las compañías con las autoridades y las instituciones del Puerto de Buenaventura que influyen en los procesos de comercio exterior. Precisamente, esta semana se desarrolla una misión en Chile, para lograr más oportunidades de inversión de compañías chilenas con interés en expandir sus operaciones logísticas y de la cadena agroexportadora en el Valle del Cauca.

Invest Pacific es una entidad sin ánimo de lucro, público-privada, con 13 años al servicio de la región. De la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Valle del Cauca, alcaldías y otras entidades de la región, se encarga de la promoción y atracción de inversión directa, tanto extranjera como nacional, mediante el acompañamiento sin costo alguno a los inversionistas.

Datos de interés:

El Valle del Cauca tiene una trayectoria de 90 años de empresas de capital extranjero, las cuales han contribuido a forjar el tejido empresarial, el recurso humano y la calidad de vida del departamento. Hoy en el Valle del Cauca operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% de su PIB.

Además, es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, que moviliza el 44% del comercio exterior de Colombia; un aeropuerto internacional, la red vial más moderna y extensa de Colombia y siete zonas francas permanentes, responsables por el 25% de todas las exportaciones desde zonas francas de todo Colombia.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *