Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Newsletter 37 – El 2020, año positivo para la inversión extranjera en el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newsletter 37 – El 2020, año positivo para la inversión extranjera en el Valle del Cauca

La inversión extranjera ha sido un motor clave para la recuperación de la región, generando nuevas oportunidades de empleo y contribuyendo a su desarrollo social y económico. Así lo reflejan los 16 proyectos de inversión extranjera directa que en lo corrido del 2020 ha acompañado Invest Pacific, para Cali y el Valle del Cauca, que proyectan generar cerca de 1.800 nuevos empleos a partir de este año, con montos de inversión de más de USD$205 millones.

Son nuevas inversiones de compañías de contact centers bilingües, plataformas tecnológicas para domicilios y de desarrollo de software que llegan en busca de recurso humano capacitado y bilingüe. También, inversiones y reinversiones en sectores como el de agroindustria, farmacéutico y de alimentos y bebidas, de empresas que continúan creciendo en la región.

Estas inversiones proceden de países como: Francia, Chile, Estados Unidos, Israel, Nicaragua, México, Argentina, Venezuela, Alemania y Panamá, que siguen confiando en las ventajas competitivas, como ubicación estratégica, tejido empresarial, el talento humano calificado, entre muchas otras, que ofrece nuestro territorio.

Dentro de estas inversiones del 2020 se destaca la cadena multilatina de farmacias Farmatodo, que este año inició su plan de expansión en Cali, con la apertura de sus dos primeras tiendas. Managro, de origen israelí, que adquirió las operaciones, las marcas y la maquinaria de Pacific Fruits en Palmira, con lo que seguirá fortaleciendo el sector agroindustrial del Valle del Cauca.

También está Alorica, empresa estadounidense de call center y servicios tecnológicos de clase mundial que está proceso de establecimiento de una operación de servicios globales de contact center bilingüe en Cali. Patagonian IT, de Argentina, dedicada al desarrollo e innovación de software. Avantica, que inauguró su nuevo centro de desarrollo de software en Cali.

También, figuran importantes reinversiones de multinacionales que continúan ampliando su operación en nuestro territorio y durante este año lo hicieron a pesar de los efectos de la pandemia. Entre ellas: Cargill, reconocida estadounidense del sector avícola; Fareva, francesa del sector farmacéutico; y Virtutex Ilko, empresa chilena que fabrica productos para el hogar, y que exporta al mercado de centroamérica y suramérica.

“Para el 2021 seguiremos reforzando nuestras estrategias para incentivar la presencia de más multinacionales en la región, logrando que la confianza inversionista se mantenga, y facilite los esfuerzos conjuntos por generar oportunidades de empleo formal para la pronta recuperación económica del territorio. Hoy el Valle del Cauca cuenta con más de 196 multinacionales de manufacturas, logística, agroindustria, servicios globales, que contribuyen con más del 37.7% de las exportaciones del departamento, diversificando la canasta exportadora del país”, destacó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Todos estos resultados han sido posibles gracias al liderazgo y engranaje institucional, de entidades que trabajan en sinergia con Invest Pacific para favorecer este positivo entorno de inversión.

Entre estos aliados fundamentales, están: Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico; Alcaldía de Palmira, a través de su Dirección de Emprendimiento y Desarrollo; Cámara de Comercio de Cali, ProColombia, y muchos más gremios, empresas y universidades.

Los sectores que impulsarán la inversión extranjera en 2021

Para este 2021 se espera generar 20 proyectos de inversión en operaciones de tecnologías, empresas desarrolladoras de software; productoras de materiales de construcción y empaque; compañías de aguacate hass; de ingredientes para la industria de alimentos y de alimentos procesados, entre otras, que contribuyan a la creación de 1.500 nuevos empleos y montos de más de 120 millones de dólares.

Se proyecta concretar empresas europeas de materiales de construcción y empaques; así como la expansión y reinversiones de otras operaciones manufactureras. Además, el Valle del Cauca se seguirá posicionando como una plataforma productiva y exportadora especialmente, promoviendo la estrategia de relocalización: nearshoring.

Se espera también materializar inversiones de compañías productoras de aguacate hass e ingredientes para la industria de alimentos y de alimentos procesados, procedentes de Europa y Latam, principalmente, que han manifestado interés de llegar al Valle en este 2021.

Además, se busca convertir a Cali en epicentro de más operaciones de BPO y de TI & Software, para lo cual Invest Pacific viene acompañando varias empresas de tercerización de servicios que están evaluando su decisión de inversión y otras que están en proceso de expansión. Ya se cuenta con una empresa latinoamericana de desarrollo de software que llegará a Colombia, y Cali está dentro de las ciudades finalistas para su operación; y una compañía líder global en desarrollo de software con presencia en Colombia y planes de crecimiento en Cali para este nuevo año.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *