Newsletter 40 – Así es como la industria BPO bilingüe está cambiando vidas


, Invest Pacific

Newsletter 40 – Así es como la industria BPO bilingüe está cambiando vidas

Conozca casos reales de quienes han crecido dentro de la industria BPO Contact Center gracias a su dominio del inglés.

Laura no había terminado el entrenamiento en la empresa para la que fue contratada cuando se enteró de una nueva vacante interna; aplicó, se quedó con el nuevo puesto y hoy es la encargada de liderar los procesos de inducción de la compañía. A Tulio lo motiva su trabajo porque le ha permitido ayudar a otros a cambiar sus vidas. Valeria cuenta que en poco tiempo logró escalar a otra posición en la multinacional para la cual trabaja, donde está aplicando la carrera que estudió. Juan comenta que en tan solo unos cuantos meses, logró ascender a un nuevo cargo, algo que poco ocurre en otras industrias.

Todos ellos tienen un factor común: trabajan en empresas del sector BPO Contact Center, donde han logrado un crecimiento profesional acelerado; dominan el inglés y han sido testigos de que sí se puede escalar dentro de esta próspera industria.

Las reflexiones de Laura, Tulio, Valeria y Juan, se compartieron durante la tercera edición del GlobalTalks, un evento virtual promovido por Invest Pacific y la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. En esta oportunidad, contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Cali, y giró en torno al mundo del BPO y sus oportunidades laborales gracias al bilingüismo.

Durante este encuentro, los asistentes pudieron conocer cómo la industria internacional de BPO Contact Center ha transformado los proyectos de vida de muchos jóvenes, donde el inglés ha sido el elemento que les ha abierto las puertas. También se habló del panorama y el auge de este tipo de multinacionales en la región, así como de las acciones que se vienen promoviendo en el territorio para impulsar el bilingüismo desde las nuevas generaciones.

Los testimonios

Laura Sánchez es OD & Culture Officer de Accedo. Cuenta que nunca estudió inglés como tal, sino que fue una competencia que logró adquirir de forma autodidacta, leyendo en inglés y viendo películas en inglés. Superó muchos obstáculos mentales y fue así como descargó una aplicación para hablar con extranjeros y eso le permitió conocer gente y viajar. El inglés le ha permitido conocer diferentes culturas y le abrió la forma de pensar. “Lo que ha hecho el inglés en mi vida es abrirme a la gente a muchos horizontes. Debemos perder el miedo a hablar en inglés”, concluye.

Tulio Padilla es Gerente Senior de Operaciones de Alorica. Cuenta que el mayor activo de la compañía es su capital humano. Creció aprendiendo inglés, escuchando música por gusto y el tiempo le fue permitiendo fortalecer su nivel. “El inglés es un constante aprendizaje y me motiva mucho. Gracias a la industria BPO lo he podido fortalecer y lograr el desarrollo profesional que tengo. Este es un sector que abre oportunidades”, afirma.

Valeria González es Marketing Recruiter de Sitel. Dentro del sector BPO pudo aplicar lo que estudió y hoy en día trabaja en el área de Marketing. Comparte que un intercambio en Estados Unidos, donde trabajó y estudió al tiempo, le permitió aprender el inglés. “No les dé pena hablar en inglés, todo el mundo aprende algo nuevo todos los días. Todo el mundo se equivoca, de los errores se aprende. Los invito a que intenten estar en el sector BPO, a darse la oportunidad de crecer en esta industria y a conocer y elegir muchas áreas donde pueden aquí adentro desempeñarse”, resalta.

Juan Trochez es Procurement Officer en TaskUs. Arrancó como agente y tan solo unos meses después ascendió a un nuevo cargo. Cuenta que el inglés ha sido la herramienta que le ha permitido escalar a donde ha llegado, y, en su caso, logró aprenderlo tras una beca de la Unión Europea que lo sumergió en el idioma. “El inglés ha sido una ventana a las oportunidades, ha sido eje de mi vida laboral y profesional. Y éste es un sector donde primero está la gente y después el negocio”, destaca.

Luego de conocer todas estas historias tan inspiradoras, la invitación es a no dejar pasar estas oportunidades. A ser voceros y multiplicadores de estas grandes experiencias. Podemos llevar a nuestra ciudad-región a otro nivel y lograr que más jóvenes alcancen sus proyectos de vida dentro de la industria BPO Contact Center. Puedes revivir aquí la transmisión:

Cifras de la industria BPO y oportunidades laborales

Desde Invest Pacific se ha proyectado que serán en total ocho mil puestos de trabajo los que se pueden abrir en la región de aquí al 2023, pero eso sólo será posible si continuamos fortaleciendo las competencias bilingües de la población para que mejore su nivel de inglés, para que más empresas de capital extranjero elijan nuestro territorio.

Cali se ha venido consolidando como una ciudad con amplia vocación de servicios y atractiva para el fortalecimiento de las empresas locales y también para incentivar la presencia de más compañías extranjeras de tercerización de servicios. La llegada de más empresas de este sector de servicios y call centers bilingües refuerza la posición de la región como un hub global de servicios. Tenemos una reconocida vocación de servicios, un fuerte tejido empresarial y talento humano calificado. Esta es parte de la razón por la que tenemos más de 42 empresas internacionales de servicios y tecnología operando en nuestro territorio.

El Recurso Humano es el principal activo para las empresas de tercerización de servicios, por eso Cali busca formar una fuerza laboral bilingüe, competitiva y atractiva para los inversionistas.

Tiene un ecosistema fuerte de empresas de BPO locales y extranjeras. Cuenta con un clúster de economía digital integrado por más de 735 empresas, de las cuales 148 son del sector de tercerización de servicios -BPO- y tecnologías de la información. En los últimos diez años, han llegado a la ciudad 32 multinacionales relacionadas con el sector BPO, de los cuales al menos 16 han establecido operaciones de contact center.

Los invitamos para que visiten nuestras redes sociales y en nuestra sección ‘Talento Bilingüe’ donde pueden conocer todas las empresas extranjeras que están llegando y acceder a información de sus vacantes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *