Newsletter 41 – Empresas de Brasil conocen oportunidades de inversión en el Valle del Cauca (Colombia)


, Invest Pacific

Newsletter 41 – Empresas de Brasil conocen oportunidades de inversión en el Valle del Cauca (Colombia)

Durante una semana, Invest Pacific estuvo junto a ProColombia en Sao Paulo, Curitiba y Belo Horizonte promoviendo ante potenciales inversionistas de compañías de equipos eléctricos, farmacéuticas y empaques, las ventajas competitivas de la región.

El Valle del Cauca es un departamento ubicado en el suroccidente de Colombia sobre el océano Pacífico. Históricamente ha sido el destino elegido por diferentes compañías brasileñas para desarrollar diversas operaciones de manufacturas, servicios y agroindustria, gracias a su amplia oferta de valor. Es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 10% del PIB nacional y cuenta con la canasta exportadora más diversificada del país.

Por eso, durante una semana, Invest Pacific -la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del Valle del Cauca- desarrolló una misión internacional en Brasil para promover a la región como destino estratégico para operaciones del sector de manufacturas.

Esta misión, encabezada por el Gerente de Inversión del Sector de Manufacturas de Invest Pacific, Mauricio Concha, contó con el apoyo de ProColombia y la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. Además, con Brasil se viene fortaleciendo el relacionamiento con otros actores que inciden en la promoción de oportunidades comerciales con la región.

El sector de manufacturas continúa siendo uno de los grandes aportantes del crecimiento del Valle del Cauca y un importante dinamizador de la industria nacional. Cada vez más empresarios extranjeros depositan su voto de confianza en el Valle del Cauca para crecer y poder llegar a más mercados, gracias a que encuentran en la región la única plataforma multimodal sobre el Pacífico colombiano, con la capacidad de atender de manera costo-eficiente a todos los países de la Cuenca del Pacífico.

“El Valle del Cauca tiene un tejido empresarial diverso y de talla mundial desde hace más de 80 años. Hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero que aportan el 36% de las exportaciones y el 12% del PIB regional”, informó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

“Seguimos promoviendo el potencial de inversión de Colombia y sus regiones en el mundo. El Valle del Cauca es una plataforma idónea para la internacionalización de las empresas brasileñas que buscan acceso a terceros mercados en la región, Norteamérica y el Pacífico”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El Valle del Cauca goza de una ubicación estratégica como plataforma productiva y exportadora hacia la cuenca del pacífico. Tiene el puerto marítimo de Buenaventura, líder en el movimiento de carga de importación y el segundo con mayor movimiento de contenedores. Es una de las regiones más costo-eficientes para las operaciones logísticas en Colombia. Es sede de siete zonas francas, responsables por el 40% de todas las exportaciones desde Zonas Francas en Colombia.

Inversiones de Brasil en el Valle del Cauca

Brasil es el noveno inversionista más importante en términos de aporte a la diversificación del tejido empresarial por el número de proyectos de inversión implementados en el Valle del Cauca. El gran grueso de la inversión de Brasil presente en el Valle del Cauca ha sido en manufacturas (en compañías que fabrican productos de metalmecánica, materiales de construcción, sustancias químicas para productos de cuidado del hogar, y maquinaria y equipo). También tiene presencia con operaciones de los sectores agropecuario y desarrollo de software.

Algunos ejemplos de empresa brasileñas de diferentes sectores productivos instaladas en el Valle del Cauca son: Duratex, CEDI de tablemac en Yumbo; Dynatech, planta de colorantes en Jamundí; Gerdau, dos centros de corte y doblado de aceros, y un centro de reciclaje de chatarra en Yumbo. También están: Ortobras, con su planta de fabricación y mantenimiento de elevadores de autobuses y ensamblaje de sillas de ruedas en Cali; Patria Investimentos, proyecto agropecuario en Ginebra; Solinftec y Stefanini Group, Desarrollo de software en Cali.

Las misiones son parte de las acciones estratégicas que desarrolla Invest Pacific, en sinergia con la institucionalidad de la región, entre ellas la Gobernación del Valle del Cauca y ProColombia, para la atracción de más inversión extranjera directa a la región. Invest Pacific es una agencia al servicio de los empresarios interesados en explorar oportunidades de inversión en esta zona de Colombia, sin costo alguno y bajo estricta confidencialidad.

Durante los últimos 21 meses (corte a octubre 2021), la inversión extranjera ha mostrado resultados muy favorables en el Valle del Cauca, pese a la pandemia y a la situación de orden público que derivó en bloqueos del aparato productivo en la región y el país. Son 30 proyectos de inversión extranjera apoyados por Invest Pacific, que proyectan generar 4.854 nuevos empleos formales y directos para nuestra región. Todos estos proyectos logrados en los últimos 21 meses representan un monto de inversión total de más de 249 millones de dólares.

Son compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center -tercerización de servicios-, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, que han anunciado nuevas inversiones o reinversiones en la región, procedentes de países como: Estados Unidos, México, Argentina, Panamá, Reino Unido, Perú, Francia, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *