Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Newsletter 43 – El Valle del Cauca continúa conquistando inversión extranjera en 2022


Newsletter 43 – El Valle del Cauca continúa conquistando inversión extranjera en 2022

Invest Pacific, la Agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca, proyecta una dinámica muy favorable para la atracción de nueva inversión extranjera en el año 2022, gracias al flujo de oportunidades gestionadas, a las ventajas competitivas que ofrece la región y al creciente interés de potenciales inversionistas por llegar a este territorio.

Para este año, Invest Pacific espera acompañar 23 proyectos de inversión, con montos que superen los USD$400 millones, y que contribuyan a la creación de 3.000 nuevos empleos en el Valle del Cauca. En el primer trimestre de este 2022, ya son cuatro los proyectos de inversión apoyados por la Agencia, los cuales están en proceso de establecimiento en la región, estimando generar USD$371 millones y 680 empleos directos y formales.

Uno de ellos es Nadir Figueiredo, una empresa brasileña especializada en productos de cristalería para el hogar, que anunció la adquisición del 100% de las acciones de Cristar, compañía colombiana de producción de cristalería de mesa, que pertenece a Cristaleria Peldar S.A. Esta adquisición va a aumentar la capacidad de producción para atender la creciente demanda de productos en vidrio para el hogar, generando una empresa más robusta y fuerte a escala global.

También está Nexans, compañía francesa con 120 años de trayectoria, especializada en la fabricación de cables y fibra óptica, que acaba de adquirir con éxito a Centelsa, líder fabricante de cables premium en América Latina especializado en aplicaciones de construcción y servicios públicos. Centelsa cuenta con tres plantas manufactureras en el Valle del Cauca y será ahora la sede de operación de Nexans en los países andinos. La compañía también desarrollará un centro de investigación e innovación en Cali. Nexans ya opera cuatro plantas industriales en Colombia, Perú, Chile y Brasil y emplea a 1.300 personas.

De igual manera figuran: la operación de Call4U, una empresa americana de BPO que tendrá operaciones en Cali, y una reinversión de Kimberly Clark – Papeles del Cauca, con una nueva línea de producción en el norte del Cauca.

Además, Invest Pacific consolida a la fecha 300 oportunidades de inversión activas, procedentes de diversos países de las Américas, Asia y Europa, lo que configura un entorno de confianza inversionista para los próximos años. Eso significa que la Agencia está en contacto y gestión permanente con empresarios que han manifestado interés en explorar oportunidades de inversión en la región, algunos ya en proceso de toma de decisión.

Cabe resaltar que la inversión extranjera en el Valle del Cauca se mantuvo a niveles muy favorables durante los últimos dos años. En 2020, se generaron 16 inversiones, y en el 2021 se generaron 20 inversiones, demostrando la dinámica positiva en medio de la pandemia. En total todos estos proyectos contribuyeron a 5.057 nuevos empleos directos y formales para los vallecaucanos, con montos de inversión superiores a los USD$300 millones.

En este año, la Agencia continúa desarrollando misiones empresariales, tanto internacionales como nacionales, así como participando en eventos sectoriales, para promocionar al Valle del Cauca ante diferentes empresarios. Entre los países objetivo para generar nuevas inversiones a la región figuran México, Perú, Brasil, Estados Unidos, Chile, así como países de Europa, y otras zonas de Colombia.

Los sectores estratégicos en los que el Valle del Cauca tiene una sólida oferta de valor son: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; en agroindustria: empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución. En manufacturas: compañías de materiales de construcción, productoras de empaques y equipos eléctricos.

Para hacer todo esto posible, Invest Pacific trabaja de la mano con la institucionalidad de la región: Gobernación del Valle del Cauca; Alcaldías de Cali y Palmira, entre otros aliados del sector público, gremial, productivo, académico y civil.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *