Newsletter 46 – El Valle del Cauca continúa atrayendo inversión extranjera en el 2023


, Invest Pacific

Newsletter 46 – El Valle del Cauca continúa atrayendo inversión extranjera en el 2023

Conozca las recientes empresas que han anunciado su llegada a esta región colombiana y aquellas que confirman sus planes de expansión.

La inversión extranjera directa en el Valle del Cauca continúa marcando cifras positivas para la región. Al corte del primer trimestre del 2023, son ocho las compañías que han confirmado proyectos tanto de inversión como de expansión en esta región del pacífico colombiano, a través de la gestión liderada por Invest Pacific, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y otras entidades del sector público y privado.

Estas inversiones se concentran en operaciones farmacéuticas, de químicos, de cuidado personal y del hogar; de materiales de construcción, de alimentos procesados, así como de desarrollo de software y operaciones BPO. En su conjunto estarán generando más de $382 millones de dólares en flujos de inversión, y aportarán a la creación de 575 nuevos empleos formales en la región.

Se destacan las nuevas inversiones de Eurofarma (Brasil), Sika (Suiza) y Sophos Solutions (India); así como las reinversiones de Kimberly Clark (EE.UU.), Ingredion (EE.UU.), Essity (Suecia), Pinturas Algreco (Puerto Rico) y la expansión de una empresa confidencial procedente de EE.UU. Estas inversiones impactarán de manera directa a Cali, Palmira, Yumbo y Puerto Tejada.

“Estas cifras son muy positivas, en medio de los desafíos globales y las conversaciones en distintos temas de trascendencia para el país, por lo que nos refuerza un panorama de confianza inversionista, donde se destaca el respaldo institucional que favorece el entorno de negocios y el acompañamiento a las empresas. Todo esto es posible gracias a la sinergia entre Invest Pacific y los sectores público, privado y académico de la región”, explica Mauricio Concha, director ejecutivo (e) de Invest Pacific.

En los últimos cuatro años (2020 y lo corriendo de 2023) ya llegan a 67 los proyectos de inversión que se han generado en el Valle del Cauca y en algunas zonas del norte del Cauca, con el acompañamiento de Invest Pacific, los cuales alcanzan más de $1.179 millones de dólares en montos de inversión y 7.434 empleos directos, en 24 municipios del valle geográfico del Río Cauca.

Todas estas empresas invierten en el Valle del Cauca para aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de disponibilidad de talento humano calificado, ubicación estratégica y conectividad; amplio y diverso ecosistema empresarial, así como el doble propósito que aquí encuentran para atender tanto al mercado nacional como al internacional, de manera costo-eficiente.

Es de destacar que hoy en el Valle del Cauca operan más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, y tal es su relevancia para la economía, que aportan más del 40% de las exportaciones de la región, el 20% del PIB regional y el 5% del empleo formal del Valle del Cauca.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *