Newsletter 47 – Empresas exportadoras de capital extranjero, con operaciones en el Valle, resaltan las capacidades del Puerto de Buenaventura


, Invest Pacific

Newsletter 47 – Empresas exportadoras de capital extranjero, con operaciones en el Valle, resaltan las capacidades del Puerto de Buenaventura

Una delegación de 30 empresarios de 18 empresas que desarrollan actividades de comercio exterior desde el Valle del Cauca, participó durante dos días en el Encuentro Empresarial ‘La Ruta al Mundo desde el Puerto de Buenaventura’, que los conectó con todas las autoridades, entidades y organismos de vigilancia y control del Puerto.

Con éxito concluyó la segunda edición del Encuentro Empresarial: ‘La ruta al mundo desde el Puerto de Buenaventura’, liderado por Invest Pacific –la Agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca– y la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en alianza con ProColombia, el pasado 12 y 13 de septiembre en Buenaventura, el cual ayudó a conectar a las empresas de capital extranjero de diversos sectores y establecidas en la región con las autoridades portuarias y entidades que influyen en los procesos de importación y exportación.

“Con este tipo de encuentros lo que queremos es seguir construyendo confianza con las empresas extranjeras instaladas en el Valle del Cauca para que continúen usando el Puerto de Buenaventura para sus procesos de comercio exterior, tanto para importaciones como para exportaciones. Estuvimos durante dos días mostrando a más de 30 empresarios que en Buenaventura están dadas todas las condiciones para que se desarrollen los negocios de manera segura, ágil, eficiente y a costos muy competitivos”, informó Mauricio Concha, Director Ejecutivo (e) de Invest Pacific.

Esta misión contó con la participación de 30 empresarios de 18 empresas: Alpla, Amcor, Grupo Barval, NBF, Baxter, Clarios Andina, DISAN, Emotion Group, Fruty Green, Genfar, Sanofi, Hero Motor, Kenvue, Inntecon, Metecno, Precisagro, Quimpac y Yara. Estas empresas convocadas tienen relevancia en la competitividad regional. En su conjunto, de acuerdo con datos recopilados por Invest Pacific, estas empresas participantes del Encuentro Empresarial registraron operaciones de comercio exterior por más de USD $1.000 millones en 2022 con una tasa de crecimiento promedio de 12,4% en los últimos 5 años, y actualmente representan 12,6% del total departamental.

Para todas estas multinacionales, el Valle del Cauca representa una plataforma logística costo-eficiente que facilita el comercio exterior. Además, el distrito de Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, que mueve el 44% de la carga nacional en contenedores. Desde allí se puede importar y exportar a países de América, Europa y Asia. Se encuentra en el Valle del Cauca, que a su vez es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano y se ha consolidado como la región más costo-eficiente para atender los mercados nacional e internacional.

“El 90% de la carga de Asia entra por el Puerto de Buenaventura. Concentramos el 70% de la salida del café, el 99% del azúcar, el 43% de los contenedores, el 45% del grano, 43% de los carros. Esta es la puerta de Colombia sobre el Pacífico, aquí es donde tienen que estar las empresas. Estamos a dos horas de Cali, a 500 Km de Bogotá y Medellín y es la puerta para estas ciudades, porque les va a facilitar su comercio exterior”, destacó Liborio Cuéllar, Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

La experiencia contada desde los empresarios

“Este es un encuentro muy valioso que nos permitió conocer la infraestructura de primera mano, ver las terminales, entender cómo funcionan, los detalles de la operación, los elementos de seguridad, el paso a paso de los procesos; ponerle cara a dónde están los retos y las dificultades y el trabajo tan grande que está haciendo Buenaventura para ser un operador de primer nivel. Somos operadores de importación, somos usuarios del Puerto y vemos mucho valor en tener una operación más intensiva en Buenaventura”: Nicolás León, de la compañía DISAN.

“Tenemos un puerto que hay que aprovechar, la ubicación geográfica y toda esta colaboración ayuda a volver a creer en el Puerto y a ser más competitivos. Estos encuentros han sido un facilitador, pues logramos ver de manera general qué está ocurriendo. Me llevo una experiencia muy bonita, de ver cómo el Puerto ha evolucionado en toda su infraestructura, en las terminales, zona franca y cómo nuestras entidades gubernamentales se han robustecido para apoyar todo nuestro comercio internacional”: Jenny Ocampo, de Kenvue (antes Johnson & Johnson).

Así fue la jornada

La agenda del evento se concentró durante dos días en el Puerto de Buenaventura, reuniendo a representantes de empresas de Colombia, Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Guatemala, Noruega, Irlanda, Francia, Australia, Italia, Austria, Japón e India. Son empresas de diversos sectores como: Farmacéutico, Automotriz, Agroinsumos, Cuidado Personal y del Hogar, Equipos Eléctricos, Materiales de Construcción, Alimentos y Bebidas, y Producción y Comercialización, las cuales cuentan con operaciones en la región.

Durante la agenda académica se contó con conferencias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia; cinco conversatorios que les permitió a los empresarios conectarse con las autoridades portuarias, las entidades relacionadas con el Puerto de Buenaventura y los proyectos de desarrollo económico, social y de infraestructura para su competitividad.

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Subsecretaría de Internacionalización, dio apertura oficial a este espacio: “Es un verdadero honor reunir a este grupo de compañías, autoridades portuarias, entidades regulatorias del orden nacional y regional, y representantes del sector empresarial en el Puerto de Buenaventura, en un encuentro que desarrollamos junto con nuestro aliado Invest Pacific para seguir impulsando el desarrollo empresarial y la inversión extranjera en nuestro Departamento”, destacó Janneth Martínez, Subsecretaria de Internacionalización del Valle.

Entidades que nutrieron este espacio: ICA, INVIMA, DIAN, Dirección de Antinarcóticos, Dirección Marítima de Puertos, Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. También, entidades como ProPacífico, ANDI, Cámara de Comercio de Buenaventura, Analdex y FITAC. De igual forma, terminales portuarias de carga en contenedores: Sociedad Puerto Industrial Aguadulce y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura; y a granel, como Ventura Group; representantes de navieras y agentes de carga y transporte: MAP Cargo, Gerleinco y Agencia Continental de Aduanas. Asimismo, la jornada incluyó tres visitas estratégicas y técnicas a dos terminales portuarias: Sociedad Puerto Industrial Aguadulce y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura; así como la zona franca CELPA.

Este encuentro empresarial contó con el apoyo de Alcaldía de Buenaventura, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité Intergremial de Buenaventura y el Comité del Paro Cívico. También, con aliados patrocinadores como: Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, CELPA, Puerto Seco Buga, Coral Vision, Zona Franca del Pacífico, Inversiones Tuluá y Comfandi, que hicieron posible este encuentro.

¿Por qué Buenaventura y el Valle del Cauca?

  • El Puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia, con el área portuaria más grande, manejando el 44% de la carga nacional en contenedores.
  • El Valle del Cauca es el departamento más cercano a las materias primas importadas, lo que beneficia a las industrias integradas en cadenas globales de suministro.
  • Actualmente, el Puerto de Buenaventura cuenta con conexión directa con más de 50 puertos en centros de consumo globales.
  • El Valle del Cauca ofrece acceso tanto al mercado de exportación como al 70% del mercado colombiano.
  • Su ubicación estratégica y entorno logístico dinámico hacen del Valle del Cauca un destino ideal para plantas de producción manufactureras con vocación exportadora.
  • El Valle del Cauca se presenta como una región costo-eficiente para fomentar las exportaciones.
  • La región tiene la canasta exportadora más diversificada de Colombia y aporta el 12.2% de las exportaciones no minero-energéticas del país. Con 1.9% del territorio nacional, el Valle aporta el 9.8% del PIB.
  • Gracias a su ubicación estratégica y a los ciclos productivos que ofrece la región, el Valle del Cauca es el destino ideal para el establecimiento de plantas de producción manufactureras con vocación exportadora y que también atienden el mercado local.
  • La región goza de un entorno logístico dinámico y competitivo, es un paso obligado para las navieras que cubren las rutas marítimas entre el hemisferio norte y el sur y, por su cercanía al canal de Panamá, facilita también las interconexiones este-oeste y el acceso a los dos océanos.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *