Newsletter 47 – La Unión Europea destaca el potencial de Palmira para la inversión


, Invest Pacific

Newsletter 47 – La Unión Europea destaca el potencial de Palmira para la inversión

  • El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y un grupo de ocho consejeros comerciales de sus Estados Miembros, visitó a Palmira en el marco de los 10 años de implementación del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia.

  • Palmira fue el escenario elegido para iniciar esta agenda comercial que incluyó recorridos en centros de investigación, parques industriales y una granja solar.
  • Colombia y la Unión Europea están celebrando 10 años de su relación comercial, siendo un aliado y socio muy importante no solo para el país sino también para regiones como el Valle del Cauca. En términos de inversión extranjera, la Unión Europea es el segundo mayor inversionista en este departamento, que ha recibido a 89 empresas europeas, las cuales han generado en su conjunto más de USD$1.580 millones y cerca de nueve mil empleos directos en diferentes municipios, destacándose Palmira como uno de los principales receptores de esa inversión.

    En el marco de esta celebración, la Unión Europea eligió Palmira para desarrollar una agenda comercial el pasado 24 de agosto, encabezada por el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, junto con un grupo de ocho consejeros comerciales de: Bélgica, República Checa, Austria, Suecia, Italia, Portugal, Irlanda y Finlandia.

    Esta visita permitió ampliar sobre el alcance y logros de este Acuerdo Comercial, conocer las fortalezas del territorio y refrendar el compromiso de la Unión Europea con la región, particularmente en las áreas de comercio, competitividad e innovación. Además, le permitió a la delegación conocer las oportunidades que ofrece Palmira y el departamento para las empresas europeas, especialmente para el desarrollo y consolidación de operaciones de servicios, logística, agroindustriales y manufactureras con vocación exportadora.

    Así lo destacó el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand: “Tenemos una agenda comercial aprovechando los 10 años de implementación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, que también es con Perú y Ecuador. Lo que celebramos es una evolución de nuestro comercio, que ha sido muy positiva, con un aumento de más del 40% de ese comercio. Y precisamente lo interesante en este caso con el Valle es que es una economía muy diversificada, pues representa cerca del 10% del PIB de Colombia con una industria manufacturera y de producción agrícola bastante diversa también. Todos estos, elementos que permiten construir muchos lazos comerciales y de inversión de empresas europeas aquí y de empresas vallecaucanos en Europea”.

    Al destacar el impacto de esta relación comercial con nuestro país, agregó el Embajador: “Diez años atrás, antes del Acuerdo Comercial, la mayoría de las exportaciones colombianas hacia Europa eran productos energéticos fósiles, ahora más de la mitad son productos agrícolas diversificados y de alta calidad, acercándose a lo orgánico en línea con toda la dinámica de impacto verde y la voluntad de desarrollar un comercio más sostenible”.

    La agenda incluyó una visita al Parque Industrial Guajira 7, donde la delegación tuvo la oportunidad de conectarse con todas las capacidades que ofrecen para las diferentes operaciones productivas y logísticas que tienen como epicentro el Valle del Cauca. Luego, un recorrido en la Alianza Bioversity-CIAT, para conocer el alcance del banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’, referente de innovación, tecnología y conservación alimentaria desde Colombia para el mundo. El último punto de la jornada se desarrolló en la Granja Solar Celsia Palmira III, donde la delegación resaltó la apuesta de la región por el uso de energías más limpias.

    “Ha sido nuestra intención siempre poner a Palmira en el mapa del mundo, que se sepan las cosas buenas que pasan en Palmira; las oportunidades de empleo y crecimiento empresarial que hay en Palmira y esta visita es crucial para esto, donde nos ha acompañado el Embajador de la Unión Europea y consejeros comercial de varios países miembros que vinieron a ver precisamente las oportunidades que ofrecemos para sus empresas aquí”, destacó el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

    Este viaje de Familiarización es liderado por la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca – Invest Pacific y la Alcaldía de Palmira. Contó con el apoyo del parque industrial Guajira 7, la Alianza Bioversity-CIAT y la empresa Celsia. Fue una oportunidad para conectar a la delegación con el ecosistema empresarial e institucional que viene jalonando el crecimiento de Palmira y el Valle del Cauca, uno de los principales nodos de desarrollo del suroccidente colombiano y una de las ciudades más pobladas de la región.

    “Fue un espacio propicio para lograr que esta delegación multiplique esta información sobre oportunidades de inversión en agroindustria, logística, energías renovables y otras industrias, ante empresas de sus países para que se motiven a llegar a Palmira y al Valle del Cauca. La UE es el segundo inversor en Colombia, tenemos 89 empresas con operaciones en la región, algunas de ellas por más de ochenta años, son empresas muy sólidas”, mencionó Mauricio Concha, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Algunas empresas europeas con operaciones en la región, algunas con ubicación en Palmira, son: Puratos, Etex Group, Manuchar, AB inBev, Smurfit Kappa, Solvay, Tiny App, Parmalat, Metecno Group, Parmalat, Greendipity, ComDaTA, entre muchas otras.

    Datos claves sobre Palmira y el Valle del Cauca como destino de inversión

  • Palmira ha sido una de las ciudades del Valle del Cauca con más concentración de inversión extranjera directa, y cuenta con todas las condiciones para seguir enfocando sus esfuerzos en la atracción de más compañías, así también para impulsar la expansión y crecimiento de las empresas ya instaladas.
  • Palmira es el segundo municipio que más proyectos de IED a recibido en los últimos 13 años con 16,6% del total.
  • Gracias a las casi 40 empresas de capital extranjero que han establecido sus operaciones en su territorio en los últimos 13 años, Palmira ha logrado consolidarse como el tercer receptor de Inversión Extranjera Directa en el Valle del Cauca con un 13,6% de participación, el cual representa más de USD$580 millones de monto de inversión y la generación de 2.317 empleos para sus habitantes.
  • Las empresas de capital extranjero que desarrollaron sus proyectos en Palmira son de sectores como: Cuidado personal y del hogar, comercio, equipos eléctricos, turismo y alimentos.
  • El Valle del Cauca es una región multimodal en Colombia que cuenta con vías doble calzada, aeropuerto internacional y el Puerto de Buenaventura.
  • Es cuna de grandes empresas que han llegado de distintos rincones del mundo desde hace más de ocho décadas. Hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones del territorio y 20% del PIB regional.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *