Newsletter 47 – Propuesta de valor del Valle se presentó en el VII Diálogo Colombia-China


, Invest Pacific

Newsletter 47 – Propuesta de valor del Valle se presentó en el VII Diálogo Colombia-China

China es el segundo socio comercial más importante de Colombia, y tiene una relación de más de 40 años con nuestro país. Bajo ese escenario, la Cámara Colombo China de inversión y comercio y la Embajada de la República China en Colombia, desarrolló su VII Diálogo Colombia – China para abordar sobre las oportunidades de inversión, tendencias de nearshoring, impacto y evolución de la presencia China en el país, así como los proyectos de infraestructura, innovación, salud, urbanismo y comercio.

La Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca – Invest Pacific participó en este VII Diálogo Colombia-China, que tuvo lugar en Bogotá, el pasado 26 de septiembre, precisamente para resaltar las oportunidades de inversión que ofrece el Valle del Cauca para las operaciones chinas, a través de un conversatorio moderado por el Vicepresidente de inversiones de ProColombia, Julio César Puentes, en el que participó el Director Ejecutivo (E) y Gerente de inversión del sector manufacturas de Invest Pacific, Mauricio Concha. En este diálogo también estuvieron presentes Brigard Urrutia, Invest in Bogotá y la Unidad de Víctimas.

Nuestra región ofrece grandes ventajas para las empresas chinas que están buscando mejorar sus perspectivas de negocio realizando inversiones que representen un retorno atractivo, ya sea para ingresar al mercado nacional o establecer operaciones con otros mercados internacionales. Esto, gracias a su ubicación estratégica a los principales centros de consumo del país, y al contar con el Puerto de Buenaventura, que permite atender de una forma costo-eficiente los procesos de comercio exterior.

“El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 10% del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan sólo el 2% del territorio colombiano. Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional, la red vial más moderna y extensa de Colombia y cuenta con siete zonas francas permanentes, responsables por el 25% de todas las exportaciones desde Zonas Francas de todo Colombia”, destacó Mauricio Concha en su intervención.

El Valle del Cauca tiene una trayectoria de más de 80 años de empresas de capital extranjero, las cuales han contribuido a forjar el tejido empresarial, el recurso humano y la calidad de vida del departamento. Tiene la economía más sofisticada y diversificada del país. Origen del 12% de los bienes no mineros del país.

Hoy en el Valle del Cauca operan más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia. Estas empresas tienen gran relevancia para el país y la región, toda vez que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional.

Es de resaltar que las inversiones en la región se han instalado en 24 municipios, reforzando la amplia oferta que tiene para impulsar la llegada de empresas más allá de las ciudades tradicionales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *