´Cali Conecta´ reunió a multinacionales y al ecosistema empresarial local en un solo lugar


cali conecta inversión desarrollo, Invest Pacific

´Cali Conecta´ reunió a multinacionales y al ecosistema empresarial local en un solo lugar

Con el objetivo de conectar el tejido empresarial local con las compañías multinacionales presentes en Cali, conocer las razones por las cuales diversas compañías han continuado creciendo y generando empleos en la región, así como entender las perspectivas mundiales en materia económica, Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali realizaron este miércoles 9 de noviembre el evento ‘Cali Conecta, inversión y desarrollo’ compuesto por una jornada académica y una rueda de negocios en la que participaron cerca de 150 asistentes.

Invest Pacific es la agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, una entidad sin ánimo de lucro que acaba de cumplir doce años de presencia en el territorio, gracias al trabajo conjunto con las instituciones y el ecosistema de la ciudad-región. Durante este tiempo ha acompañado a 162 proyectos de inversión y reinversión de empresas que tienen operaciones en todo el Valle del Cauca, de los cuales 48,8% se han establecido en su capital. Todos estos negocios han generado cerca de 19.000 empleos directos y formales para los caleños y vallecaucanos (65% se ha generado en Cali), y sus inversiones han representado montos de 1.800 millones de dólares.

“Cali está pasando por un gran momento. Tenemos la mejor universidad de Colombia y uno de los mejores hospitales de América Latina. Por eso nos enorgullece llegar a doce años de nuestra labor al servicio de la ciudad-región, una tarea que ha sido posible gracias al liderazgo y acompañamiento de las instituciones y una amplia red de aliados, y qué mejor momento que ‘Cali Conecta’, en su primera versión, para reunir a todo el ecosistema empresarial local y las multinacionales de capital extranjero”, destaca Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Invest Pacific ha acompañado 79 proyectos de inversión de compañías que han llegado a Cali, generando en los últimos doce años 12.311 empleos, con una inversión que supera los USD$369 millones. Los principales países de origen de estos proyectos en la capital del Valle del Cauca han sido Estados Unidos, España y otras regiones de Colombia, de empresas que han puesto sus ojos en las ventajas competitivas de la ciudad, como su amplio y diverso tejido empresarial, el ecosistema institucional, disponibilidad de talento humano calificado, calidad de vida, entre otras.

Así fue Cali Conecta en su primera versión

En la primera parte del evento, que se realizó este miércoles 9 de noviembre en el Club Colombia, el economista y profesor universitario Munir Jalil planteó un panorama alentador para la inversión extranjera en Colombia, pues explicó que la economía seguirá en crecimiento y las medidas del Banco de la República lograrán estabilizar la inflación. Cali Conecta contó con aliados patrocinadores: Banco de Occidente, Gases de Occidente y Comfandi.

“Cali Conecta es un espacio muy importante a nivel internacional y muy relevante para la región, porque podemos contarle a todos los empresarios que han confiado en nuestra ciudad cuáles son las oportunidades que hay en Cali y cuáles son los retos y mercados a los que pueden acceder, y también interconectamos los empresarios extranjeros con empresarios locales, por esta razón, celebramos y agradecemos que Invest Pacific realice este trabajo y desde la Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos apoyando que estos proyectos se mantengan en el tiempo”, expresó Liliana Sierra, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

También contó con un conversatorio donde participaron voceros de tres casos de empresas que le apuestan a Cali a través del empleo y el desarrollo: Álvaro Mazo Mejía, Gerente General para Colombia de Upfield; Agustín Vincent, Gerente General para Colombia, Perú y Ecuador de Genfar, y José Luis Leal, Gerente General para Colombia de Encora.

“Cali tiene un talento insuperable, mucha calidad, mucho poder, liderazgo y fuerza a nivel nacional. También cuenta con un gran potencial académico y educativo; de hecho, tiene la mejor universidad del país, y todo esto genera un entorno positivo para que las compañías extranjeras lleguen. No se puede obviar su ubicación privilegiada cerca del puerto de Buenaventura y otras condiciones positivas para el mercado local e internacional”, comentó Álvaro Mazo, Gerente General de Upfield para Colombia.

La planta de Genfar-Sanofi lleva 55 años de historia en Cali y durante todo ese tiempo ha crecido año a año. Así lo resaltó Agustín Vincent, Gerente General para Colombia de Genfar, una de las empresas más importantes de producción de medicamentos en Colombia, que recientemente inauguró el Centro de Desarrollo Farmacéutico Genfar – Sanofi. Es un espacio de más de 600 M2 de extensión que alberga equipos de formulación y desarrollo analítico; tiene seis salas de ambiente controlado y un moderno laboratorio con equipos de última generación para diferentes estudios.

Gracias a una alianza estratégica con la Universidad ICESI, este Centro de Desarrollo va a generar oportunidades de intercambio cultural y de experiencias, para mejorar la salud, la educación y las oportunidades para los talentos. Es una alianza bastante única en su formato y estamos pensando en expandirlo”, destacó el empresario durante el conversatorio.

Por su parte, José Luis Leal, Gerente General para Colombia de Encora destacó que luego de un minucioso proceso que incluyó 66 variables para evaluar y determinar el lugar de inversión, eligieron llegar a Colombia a través de Cali. “Hicimos muchas evaluaciones y nos dimos cuenta de que el talento y el potencial estaba acá, y una de las razones por las cuales estamos aquí es porque este año estamos contratando mucha gente, ya estamos cerrando este año con 150 desarrolladores de software, perfiles bilingües con alto grado en conocimiento, los cuales son difíciles de conseguir, y estamos muy satisfechos con lo que hemos encontrado en Cali y poco a poco hemos venido creciendo”, indicó.

Durante la segunda parte del evento se llevó a cabo una rueda de negocios donde se facilitó el relacionamiento entre multinacionales y el tejido empresarial local, un espacio único para explorar nuevas oportunidades de negocios y de conexiones de valor. Entre las compañías multinacionales que participaron y conocieron la oferta local estuvieron Virutex Ilko, Accedo, Aceros América S.A.S., Emergent Cold, Encora, Fareva, Nadir Figueiredo, TaskUs, entre otras.

“En la rueda de negocios logramos reunir a más de 21 empresas de capital extranjero que tuvieron la posibilidad de interactuar en un mismo escenario con ese tejido empresarial amplio y diverso de Cali y el Valle del Cauca. Participaron más de 30 empresas locales con una propuesta de valor para las empresas de capital extranjero, logrando así gestionar unas 180 citas de negocios de las que esperamos una masiva respuesta y más oportunidades para nuestro territorio”, concluyó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Testimonios de los asistentes

“Agradecemos espacios como este porque nos permiten encontrar sinergias y nuevas oportunidades. Conocimos compañías con portafolios muy interesantes que nos muestran nuevas oportunidades de valor agregado”, explicó Juan Manuel Loaiza, gerente administrativo y financiero de Virutex Ilko Colombia, compañía de origen chileno que fabrica productos de aseo.

El site director de Accedo, Jose Andrés Parada, también resaltó la pertinencia del evento: “Nuestra empresa presta el servicio de atención al cliente para empresas extranjeras y este evento nos permitió conectarnos con otras industrias de la región y generar relacionamientos estratégicos, sobre todo en el área de infraestructura y recursos humanos, para seguir impulsando el desarrollo de la región y generar más empleo”.

Por su parte, empresas locales como Banco de Occidente, Gases de Occidente, DeLima Marsh, Brigard & Urrutia, Colmena Seguros y Seguridad Atlas ofrecieron sus productos y servicios para cubrir la demanda actual en cuanto a abogados, recursos humanos, asesorías tributarias y contables, soluciones de empaques, mobiliarios, operadores logísticos, seguridad privada, etc.

“Este espacio fue de gran importancia. Lo que más me gustó fue el acercamiento directo a los inversionistas para conocer sus necesidades de primera mano”, dijo Pedro Pablo Ibarra, director comercial de la empresa Jep Mobiliari, fabricante de mobiliario para oficinas.

María Eugenia Lloreda, abogada de la firma Brigard & Urrutia, también destacó la generación de valor que permitió este evento para su compañía: “Nuestra firma ofrece servicios legales en todas las áreas de práctica. Por eso, la rueda de negocios liderada por Invest Pacific me pareció maravillosa porque fue una oportunidad única para conectar con la nueva inversión que está llegando al Valle del Cauca”.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *