Buenaventura, en el mapa mundial del turismo
El Puerto de Buenaventura fue protagonista y centró la atención del mundo gracias a la llegada del crucero MS Hamburg, que por primera vez arribó a estas costas con 400 turistas alemanes. Este acontecimiento marcó un capítulo relevante en la relación turística entre Buenaventura y el mercado internacional.
Durante su estancia en Buenaventura, los visitantes alemanes fueron deleitados con auténticas demostraciones culturales del Pacífico colombiano. Su llegada al Puerto fue seguida de un desembarco en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, donde tuvieron la oportunidad de sumergirse en la gastronomía local, probar sus bebidas ancestrales, explorar la historia del territorio bonaverense y visitar la Reserva Natural de San Cipriano, un paraíso natural en medio de la selva, reconocido por sus cristalinas aguas, bosques húmedos, y diversidad de fauna y flora.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este proyecto de promoción turística representó una inversión significativa, superando los $442 millones de pesos. Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura ha permitido posicionar al Distrito de Buenaventura como un destino turístico internacional con un gran potencial.
Además de su atractivo turístico, Buenaventura se erige como el principal puerto de Colombia, siendo el epicentro que facilita importaciones y exportaciones hacia América, Europa y Asia. Movilizando el 44% del comercio exterior, excluyendo bienes minero-energéticos, el Puerto se presenta como un destino clave para atender los mercados de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina. Su posición privilegiada también abre puertas hacia la costa oeste de Estados Unidos y otras regiones, aprovechando acuerdos comerciales con más de 65 países.
Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific, resalta la importancia de la llegada de este crucero de talla internacional a las aguas de Buenaventura: “La presencia de estos cruceros no solo consolida a Buenaventura como un atractivo destino turístico ante los ojos internacionales, sino que también impulsa el progreso y desarrollo local del distrito. Este hito marca el inicio de una nueva era para la región, abriendo oportunidades sin precedentes para la inversión y el crecimiento económico”.
La llegada del MS Hamburg y sus turistas alemanes resalta el potencial turístico y económico de Buenaventura, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y la proyección internacional de la región.