El Valle del Cauca, región apetecida para la agroindustria gracias a su potencial exportador


valle del cauca potencial exportador, Invest Pacific

El Valle del Cauca, región apetecida para la agroindustria gracias a su potencial exportador

Empresas de Perú, Chile, Estados Unidos, México y Holanda tienen sus operaciones en municipios del centro y el norte vallecaucanos.

Cada vez son más las empresas internacionales dedicadas a la agroindustria que se fijan en el Valle del Cauca como destino para invertir y expandir sus operaciones. Durante los últimos siete años han llegado nueve compañías pertenecientes a este sector, que reciben todo el acompañamiento de la agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, Invest Pacific.

¿Cuáles son los atractivos? Este departamento es el mayor productor agrícola de Colombia, ya que aporta el 35% de la producción frutícola del país. También es el cuarto productor de aguacate y el tercer departamento exportador de dicho fruto, y cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grande en el territorio nacional, con más de 360 mil hectáreas.

A estas ventajas se le suma que tiene el principal puerto de Colombia en el Océano Pacífico, que moviliza el 43% del comercio exterior. Por eso, la región se considera la mejor plataforma productiva y agroexportadora: tiene más de 360 mil hectáreas disponibles para el cultivo y posee la economía más sofisticada y diversificada del país.

Además de ser la despensa agrícola de Colombia, el Valle del Cauca es sede de centros de investigación, viveros, cultivos y empacadoras. Se encuentran, por ejemplo, Managro, la tercera empacadora de aguacate hass más importante del país que ha conquistado mercados en diferentes continentes, y el Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT- el principal centro internacional de investigación agrícola de Colombia.

“Desde Invest Pacific vemos un movimiento muy importante en la atracción de empresas de capital extranjero que están llegando a nuestro departamento. Empresarios californianos, mexicanos, peruanos y chilenos han creído en el Valle del Cauca y han encontrado disponibilidad de tierras, talento humano, infraestructura y conectividad para hacer viables sus proyectos agroexportadores hacia el mundo”, dijo Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Aún hay más razones por las que empresas dedicadas a la agroindustria están eligiendo esta región para hacer sus inversiones: en cuanto a incentivos, a nivel nacional se cuenta con la exención del pago del impuesto de renta (35%) por un término de 10 años posteriores a la constitución de la empresa. También hay exención del impuesto de Industria y Comercio (0,2% – 1%) para las actividades de producción agropecuaria.

“La industria agroexportadora de América Latina se está transformando, y esto ha hecho que varios países encuentren en Colombia, y en especial en el Valle del Cauca, la posibilidad de expandir sus fronteras agrícolas. Con esto estamos llegando a más municipios para generar oportunidades laborales formales para nuestros campesinos y transformar los territorios”, añadió Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Todo este potencial ha sido atractivo para empresas como Camposol (Perú), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Viveros Génesis (Perú), Green SuperFood (Chile) y Agrícola Ocoa (Chile), productoras de aguacate hass que se han establecido en municipios como Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar. Las tierras del Valle del Cauca también son apetecidas para cultivos de flores, caña de azúcar, uvas, lulo, piña y cítricos, y tienen otros cultivos destacables como plátano, maíz, banano y café.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *