Empresas de México exploran oportunidades de inversión en el Valle del Cauca, Colombia


inversión méxico Valle del Cauca, Invest Pacific

Empresas de México exploran oportunidades de inversión en el Valle del Cauca, Colombia

  • Del 25 al 29 de abril, Invest Pacific estará en suelo mexicano sosteniendo reuniones con compañías mexicanas de empaques, equipos eléctricos y materiales de construcción, interesadas en expandir sus operaciones en territorio colombiano.

  • Cali, la capital del Valle del Cauca, está cada vez más cerca de México gracias a la amplia conectividad aérea, que favorece el ambiente de negocios, el turismo y el intercambio comercial.
  • El Valle del Cauca, departamento de Colombia con gran relevancia económica, se está consolidando como uno de los destinos preferidos por parte de las empresas mexicanas que quieren penetrar los mercados sudamericanos por ser la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano y una excelente plataforma productiva y exportadora. En la última década se ha duplicado el número de compañías procedentes de México que han desarrollado proyectos de inversión en esta región de Colombia, especialmente para operaciones manufactureras.

    De acuerdo con cifras de Invest Pacific -Agencia regional de promoción de inversiones- en esta zona del suroccidente colombiano operan actualmente más de 200 multinacionales extranjeras, de las cuales 16 (8%) son mexicanas, posicionando a este país como el segundo con más empresas instaladas en el Valle del Cauca. Nueve de estas inversiones mexicanas llegaron en la última década impulsadas por el crecimiento del territorio y sus amplias ventajas competitivas y dos de ellas lo hicieron después de la pandemia en el 2021.

    El buen momento de conectividad que existe entre Cali (la capital del Valle del Cauca) y México, con 11 vuelos directos semanales y más de 280 vuelos a una escala, abre más oportunidades de inversión para las empresas. Por eso, para continuar impulsando toda esta dinámica inversionista Invest Pacific, en conjunto con ProColombia, desarrollará del 25 al 29 de abril una misión presencial en México para promover al Valle del Cauca como un destino para empresas mexicanas de empaques, equipos eléctricos y materiales de construcción, interesadas en hacer crecer sus operaciones y atender desde el Pacífico colombiano los mercados de la Alianza del Pacífico.

    Esta misión será liderada por el Gerente de Inversión del sector Manufacturas de Invest Pacific, Mauricio Concha Rivera, quien sostendrá encuentros uno a uno con empresarios de México para presentarles las ventajas competitivas del Valle del Cauca como plataforma productiva y exportadora. Cabe resaltar que la mitad de las multinacionales mexicanas que ya han realizado inversiones en la región desarrollan actividades manufactureras como producción de materiales de construcción, equipos eléctricos; de la industria automotriz y empaques.

    “El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierten en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio”, destaca Mauricio Concha, gerente de inversiones de Invest Pacific.

    México aporta de manera significativa a la competitividad y diversificación del tejido empresarial de Colombia. Cinco de las multinacionales mexicanas instaladas en el Valle del Cauca tienen una fuerte vocación exportadora y en 2021 realizaron ventas al exterior por más de USD $95 millones que representan el 5% del total de las ventas externas del departamento.

    Una de las recientes inversiones mexicanas en el Valle del Cauca es de la compañía NBF, dedicada a la extracción y producción de aceite de aguacate, ofreciendo productos orgánicos y naturales para el consumo saludable y el cuidado personal. NBF inició operaciones en la región a finales de 2021. “Por nuestro modelo de negocio nos atrajo principalmente la ubicación estratégica del Valle del Cauca, tanto con las zonas productoras de aguacate como con el Puerto de Buenaventura. Esperamos contribuir al desarrollo económico y social de la región de manera significativa, y a darle valor a la cadena productiva del aguacate. Nos hemos dado cuenta de que hay un tremendo capital humano en la región”, destacaron voceros de la compañía en el marco de la inauguración.

    Algunas empresas mexicanas que operan en el Valle del Cauca del sector manufacturero son: Cemex, Elementia (Eternit), Emotion Group, Lubrior, Pavco de Occidente, Imbera Cooling y Alucaps; de la industria de agroalimentos, figuran: Coca-Cola FEMSA, Bimbo, Colomich y Omnilife. De servicios y tecnología: Aspel, Cinépolis y Hoteles City Express.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *