Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Empresas ecuatorianas buscan expandir operaciones en Colombia


empresas ecuatorianas colombia, Invest Pacific

Empresas ecuatorianas buscan expandir operaciones en Colombia

  • Del 17 al 21 de abril de 2023, Invest Pacific, ProColombia y la Embajada de Colombia en Ecuador desarrollarán una misión empresarial en territorio ecuatoriano, con compañías de empaques; cuidado personal y del hogar; y materiales de construcción, interesadas en expandir sus operaciones en el Valle del Cauca (departamento del suroccidente colombiano).

  • La cercanía geográfica y afinidad cultural entre el Valle del Cauca y Ecuador favorecen el ambiente de negocios, turismo y el intercambio comercial entre ambas naciones.
  • El Valle del Cauca, la tercera economía de mayor relevancia en Colombia, es hoy en día uno de los mercados más apetecidos y estratégicos para las compañías ecuatorianas de diferentes sectores que quieren establecer operaciones en lugares que les permitan desarrollar el doble propósito de penetrar el mercado colombiano, que tiene una población casi tres veces mayor a la de Ecuador, y también el mercado de exportación, usando a Colombia como una plataforma exportadora para llegar a otros mercados con los que el país tiene acuerdos comerciales, entre ellos Estados Unidos, México y Canadá.

    Entre las razones más relevantes que impulsan a las empresas de Ecuador a explorar nuevas oportunidades en esta región del suroccidente de Colombia figuran la cercanía geográfica y la posibilidad de establecer operaciones en moneda colombiana garantizando costo-eficiencia gracias a la conectividad que ofrecen el puerto de Buenaventura, las autopistas de la región, que son las mejores del país, y el aeropuerto internacional de Cali.

    Además la región ofrece acceso a servicios públicos de excelente calidad, a mano de obra calificada y experimentada, a una amplia oferta de parques industriales y logísticos y a un tejido empresarial conformado por 9 clústeres integrados en cadenas de valor productivas en donde participan proveedores, clientes y aliados. Todos estos atributos impactan positivamente la competitividad de las empresas que operan en la región.

    Para continuar fortaleciendo esta dinámica inversionista, Invest Pacific desarrollará del 17 al 21 de abril una misión presencial en Ecuador, con el apoyo estratégico de la Embajada de Colombia y de la oficina comercial de ProColombia en Ecuador, promoviendo al Valle del Cauca como destino para empresas ecuatorianas de empaques; cuidado personal y del hogar y materiales de construcción.

    Esta misión estará en cabeza del Gerente de Inversión del sector Manufacturas de Invest Pacific, Mauricio Concha Rivera, quien sostendrá encuentros uno a uno con empresarios de Quito, Guayaquil y Cuenca, para presentarles las ventajas competitivas del Valle del Cauca como plataforma productiva y exportadora.

    “Colombia tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 economías en el mundo, incluyendo todos los países de América, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas ecuatorianas de llegar a esos mercados desde Colombia y qué mejor que desde el Valle del Cauca, por su cercanía y costo eficiencia para el desarrollo de sus operaciones”, destaca Mauricio Concha, gerente de inversión del sector Manufacturas de Invest Pacific.

    La relación comercial y de inversión entre el Valle del Cauca y Ecuador ha venido creciendo en los últimos años. Ecuador es el segundo destino de las exportaciones vallecaucanas y de acuerdo con cifras de Invest Pacific -Agencia regional de promoción de inversiones- en esta zona del suroccidente colombiano ya operan cinco compañías ecuatorianas que, en su conjunto, generan más de 900 empleos directos en el territorio.

    Dentro de las empresas ecuatorianas que han apostado por invertir en la región con operaciones para atender el mercado colombiano y de exportación están: Cartonera Nacional, Logicentro Neocorp, Plasticaucho Industrial, Confiteca e Ipac Acero. Además, Invest Pacific reporta que actualmente hay otras ocho compañías ecuatorianas de sectores manufactureros, de alimentos y servicios, que están analizando abrir operaciones en esta región.

    Datos de interés:

  • El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierten en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio.

  • Hoy en el Valle del Cauca operan más de 200 empresas de capital extranjero, algunas de ellas ecuatorianas, que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia. Estas empresas tienen gran relevancia para el país y la región, toda vez que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y el 20% del PIB regional.

  • Las inversiones en la región se han instalado en 24 municipios del Valle del Cauca, reforzando la amplia oferta que tiene para impulsar la llegada de empresas más allá de las ciudades tradicionales.

  • Colombia con los acuerdos preferenciales que tiene con todo el continente y su esquema de zonas francas se encuentra en una posición muy atractiva para los empresarios ecuatorianos interesados en incursionar no solo en el mercado colombiano, sino también en el de toda la región.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *