Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

En Palmira soplan buenos vientos de inversión extranjera y desarrollo social


palmira inversión desarrollo, Invest Pacific

En Palmira soplan buenos vientos de inversión extranjera y desarrollo social

  • Ante las Embajadas de la Unión Europea, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Israel y Hungría, el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar, presentó en Bogotá los resultados de su estrategia interinstitucional ‘Pazos’ en materia de prevención social de la violencia, que podrá ser replicada en otras ciudades del país y del mundo. Ante las Embajadas de la Unión Europea, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Israel y Hungría, el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar, presentó en Bogotá los resultados de su estrategia interinstitucional ‘Pazos’ en materia de prevención social de la violencia, que podrá ser replicada en otras ciudades del país y del mundo.

  • En este 2022, una nueva empresa de capital americano llegó al territorio del sector textil y otra más, que se estableció en Palmira en pleno año de pandemia, confirmó una reinversión, con el acompañamiento de Invest Pacific.
  • Palmira es la segunda ciudad más importante del Valle del Cauca, aportando el 7,5% del PIB departamental y tiene un rol clave en el aparato productivo del país, al ser una de las 20 ciudades de mayor relevancia en Colombia. Su gran capacidad de empleabilidad, gracias al recurso humano disponible, se complementa con ser una de las ciudades intermedias que más inversión extranjera recibe, gracias a que es una excelente plataforma logística, exportadora, productiva y de servicios.

    Todos estos resultados tienen otro ingrediente que está favoreciendo la dinámica productiva y de generación de más oportunidades en Palmira: la estrategia ‘Pazos’ de prevención social de la violencia, la cual, en sinergia con el sector fundacional, ha hecho posible que hoy Palmira registre los índices de homicidios más bajos de su historia reciente. Una fórmula que ha favorecido la confianza inversionista para abrir nuevas oportunidades de empleo formal, y que tiene a Palmira como ciudad modelo mundial en construcción de paz.

    Con el fin de contar sobre todos estos buenos resultados, el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar, junto a su equipo de trabajo, e Invest Pacific, desarrolló en Bogotá el pasado 16 de diciembre, un encuentro con una delegación diplomática integrada por los embajadores de la Unión Europea, Gilles Bertrand; y de Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha. También asistieron consejeros comerciales, jefes de misión diplomática de las Embajadas de Bélgica, Hungría, Francia, Irlanda, Italia e Israel. Todas estas delegaciones destacaron el trabajo que viene haciendo la Alcaldía de Palmira en conjunto con el sector privado y fundaciones, para construir más oportunidades para los jóvenes.

    “Presentamos a toda la delegación la estrategia ‘Pazos’ que se ha venido desarrollando en Palmira, que hoy la hacen referente y modelo mundial en temas de prevención social de violencia, con capacidad para transferir esa experiencia y buenas prácticas a otros países. Ya ha tenido resultados de impacto con una reducción de homicidios en Palmira directamente atribuible a la estrategia Pazos y al programa Forjar Oportunidades, con la menor tasa de la historia reciente de Palmira, por lo que Palmira tiene unas condiciones muy favorables que se complementan con estas iniciativas donde hemos trabajado con Compromiso Valle”, indicó el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

    El Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, así lo destacó: “Seguiremos apoyando. Me parece impresionante esta dinámica empresarial y social, que al final es la razón por la cual le han dado el premio a Palmira, al trabajar tantas personas juntas y con una perspectiva clara que es mejorar la situación social en los barrios. Hay muchas de nuestras ciudades en Europa que se han enfrentado a situaciones que son relativamente similares. Por lo que hay pasarelas que se pueden construir, con intercambios de experiencia en ambas direcciones”. También manifestó su idea de realizar una visita a Palmira y propuso que, a través de la Asociación de Ciudades Intermedias en Colombia -de la cual el Alcalde de Palmira es el presidente- se puedan fortalecer este tipo de pilotos para que se puedan replicar en otras ciudades intermedias del país.

    Este desayuno de trabajo también estuvo acompañado por representantes de la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Cooperación -APC-, y del Ministerio de Defensa. En cuanto a entidades, estuvieron Invest Pacific, Fundación Sidoc y ProPacífico, a través de Compromiso Valle. Además, contó con la voz de Brayan Alexander Ceballos, un beneficiado de todas estas iniciativas de Pazos y Forjar Oportunidades.

    Entorno social que impacta en la inversión extranjera

    “Palmira ha sido una de las ciudades del Valle del Cauca que más ha concentrado inversión extranjera directa, gracias a que tiene las condiciones idóneas para la atracción de más compañías y para impulsar la expansión y crecimiento de las multinacionales ya instaladas. Y este panorama en materia social sin duda ayudará a jalonar mucho más desarrollo al municipio”, destaca Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    La ciudad integra un ecosistema diverso y sólido en donde hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero de relevancia para el país, pues aportan más del 40% de las exportaciones del Valle del Cauca y 20% del PIB regional. Es el líder agroindustrial del país y ofrece enormes ventajas competitivas gracias a su estructura económica, talento humano, costos competitivos, infraestructura y conectividad.

    En temas de inversión extranjera, en Palmira están operando 34 empresas de capital extranjero que han realizado 60 proyectos de inversión. En total suman Inversión por USD 712,5 millones y 2.204 empleos. Los sectores con más empresas de capital extranjero son: alimentos y manufactura de empaques.

    “Tenemos un entorno de negocios muy favorable, del que hacen parte diez instituciones de educación superior, con más de 2.500 graduados en 2021, lo que configura el talento humano disponible y cualificado para las distintas industrias. Además, Palmira está ubicada a 161 Km del puerto de Buenaventura, lo cual la hace ideal para el establecimiento de proyectos con fines de exportación, y por lo cual cuenta con dos Zonas francas: la Zona Franca del Pacífico y la Zona Franca Palmaseca”, agrega el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

    Este encuentro fue promovido por la Alcaldía de Palmira y la Agencia de promoción de inversión del Valle Invest Pacific, con el objetivo de presentar lo que viene haciendo Palmira en materia de inversión social, que ha configurado un entorno seguro para la atracción de nuevas empresas de capital extranjero, así como el crecimiento de las ya presentes.

    Datos de interés:

  • El premio por la paz que entrega la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, UCLG por sus siglas en inglés, designó a Palmira en 2022 como la ciudad con la estrategia de paz más innovadora entre los 23 países que enviaron postulaciones. Este es el reconocimiento más importante en el mundo para gobiernos locales que concentran sus esfuerzos en la construcción de comunidades pacíficas.
  • Este premio se otorga gracias al trabajo realizado a través del programa PAZOS (Paz y Oportunidades), una estrategia de prevención integral de la violencia que prioriza los recursos para que los jóvenes tengan más oportunidades de estudio, una mejor oferta social, capacitación para que accedan a nuevos puestos de trabajo o, incluso, para que emprendan sus propios negocios.
  • Palmira registra una disminución considerable en la tasa de homicidios en los últimos 10 años. En 2012 registró una tasa de 82,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, a 30 de noviembre de 2022 esta tasa estaría en 29,8, por debajo del registro del Valle del Cauca (46,9).
  • Es importante resaltar que en los últimos 10 años Palmira no registra una participación considerable en otros hechos delictivos a nivel departamental. Estos datos son parte del contexto y la génesis de la estrategia de prevención social de violencia que viene liderando con éxito Palmira, en un esfuerzo conjunto entre autoridad pública, sector privado y organizaciones no gubernamentales.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *