Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

En el 2021 creció la inversión extranjera y nacional en el Valle del Cauca


Inversión Invest Pacific 2021, Invest Pacific

En el 2021 creció la inversión extranjera y nacional en el Valle del Cauca

En total fueron 20 proyectos de inversión apoyados por Invest Pacific, que eligieron esta región para el establecimiento y crecimiento de sus operaciones en 2021.

Con un balance positivo cerró el 2021 el Valle del Cauca en materia de inversión extranjera directa. En total fueron 20 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer y expandir sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano, generando un crecimiento del 25% con respecto al año 2020. Todas estas empresas están contribuyendo a la generación de 3.186 nuevos empleos en el territorio, y sus planes de negocio superan los USD$107 millones.

Así lo refleja la gestión realizada por Invest Pacific, entidad regional encargada de promover las ventajas competitivas del Valle del Cauca ante potenciales inversionistas. De acuerdo con estos datos de la Agencia, el auge de operaciones de tecnología y de tercerización de servicios BPO Contact Center bilingües ha marcado la atracción de inversión en la región, seguido por operaciones de agroindustria, especialmente para cultivo y procesamiento de aguacate hass y cannabis medicinal. También se cuentan centros de distribución para materiales de construcción; centros de producción y logística de fertilizantes; plantas de producción de empaques, y centros de investigación.

Todas estas inversiones provienen de once países: Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile; Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Alemania. Asimismo, figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.

El 85% de todas estas inversiones apoyadas por Invest Pacific durante el 2021 corresponde al aterrizaje de empresas que por primera vez establecerán sus operaciones en esta próspera zona del país, es decir, nuevas inversiones. El otro 15% corresponde a reinversiones de compañías que ya están presentes en el territorio, pero que han seguido creciendo, fruto de la confianza inversionista y del entorno de negocios que ofrece la región.

De acuerdo con Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, “la llegada y crecimiento de las compañías de capital extranjero en nuestra región ha sido un eje clave para la generación de empleos formales de calidad, para ayudar a diversificar nuestra canasta exportadora y para seguir fortaleciendo nuestro amplio y diverso tejido empresarial. Estamos viendo resultados muy favorables en el Valle del Cauca que son un muy buen indicador de la confianza inversionista y de una región que ofrece todas las condiciones para el crecimiento de los diferentes sectores productivos”.

Aunque la mayoría de estas compañías se han establecido en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buenaventura, Yumbo, Vijes, Trujillo y Villa Rica (norte del Cauca). Esto refleja la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

Durante el 2021 en el Valle del Cauca también se dieron a conocer otras inversiones como la multinacional francesa Nexans, que anunció públicamente la adquisición de Centelsa, productora de cables premium en América Latina; la inversión española de Bergé Vigía, que llegó al Centro Logístico CLIP para consolidarse como terminal logístico, de alistamiento y ensamble de vehículos para su operación en el suroccidente colombiano, y la expansión de EnfraGen con el anuncio público sobre la adquisición de Termovalle, la planta generadora de energía a base de gas natural más importante del occidente de Colombia.

Estas son las compañías que eligieron al Valle del Cauca en 2021

Dentro de las nuevas inversiones apoyadas por Invest Pacific en el 2021 figuran: TaskUs, empresa norteamericana de BPO bilingüe con soluciones digitales de servicio al cliente, que inició su expansión en Colombia con su primera operación en Cali. Globant, empresa argentina de desarrollo de software, aterrizó en Cali para continuar su expansión en el país y está ayudando a repatriar ingenieros y programadores altamente calificados. Moove It, compañía americana de desarrollo de software, que se ubicó en Zonamerica y está consolidando en Cali su hub de operaciones. Netmidas, empresa irlandesa de desarrollo de software que se ha venido consolidando en la región en los últimos años y que en 2021 se convirtió en un jugador clave del ecosistema de tecnología en la ciudad, impulsando también proyectos sociales.

Endava, compañía del Reino Unido que ofrece servicios de tecnología y software, inició operaciones en Cali a inicios del año 2021, ampliando así su presencia en Colombia y repatriando talento calificado a la ciudad. Colegium, compañía chilena que desarrolla e implementa tecnologías educativas y pedagógicas desde hace más de 20 años, arrancó su presencia en la capital del Valle del Cauca para seguir creciendo y generar impacto en la educación en Hispanoamérica. Teleperformance, empresa francesa de gestión de la experiencia del cliente a través de múltiples canales, está desarrollando su operación bilingüe remota en la región, consolidando así su presencia en Cali y generando más de mil empleos en la región. The Silicon Partners – TSP, es una compañía estadounidense de servicios de tecnología que establecerá un centro de excelencia de consultoría SAP y Analítica de Datos en Cali.

Alucaps, de México, está en proceso de establecer su planta de producción de tapas plásticas y metálicas en el norte del Cauca. Upfield, multinacional holandesa, fortalecerá su operación en Colombia con la compra de la planta de alimentos de Unilever en Cali. Menshen, multinacional alemana líder en producción de empaques, abrirá su planta de producción de tapas plásticas en Yumbo. La empresa colombiana Ciclotrón se está alistando para montar una planta de producción de radiofármacos en Palmira.

La mexicana NBF acaba de inaugurar su nueva planta de procesamiento de aceite de aguacate en Palmira. Danper, compañía peruana, está en proceso de establecimiento de cultivos de aguacate hass en Trujillo. Disan, empresa colombiana que establecerá una planta de fertilizantes y bodegas para químicos en Buenaventura. Breedco, compañía colombo-británica encargada de producir las semillas y flores secas de cannabis, exportará desde el Valle del Cauca a más de seis países, gracias a una alianza con la compañía estadounidense Kinetiq Group. Aceros América, filial de la peruana Aceros Arequipa de materiales de construcción, estableció un centro de distribución en Yumbo para sus productos.

Dentro de las reinversiones se reportan: la multinacional británica Unilever, que concentrará su operación en Colombia en un centro productivo multicategoría ubicado en Palmira. Sanofi, multinacional francesa que cuenta con una planta en Cali desde donde garantiza el abastecimiento de sus medicamentos a Colombia y otros países de América Latina, que está trabajando en su segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica. Y, finalmente, Encora (antes Avantica), líder en el desarrollo de software, que en 2020 inauguró su operación en Cali, en 2021 continuó con su expansión y fue adquirida por el grupo americano que le da su nuevo nombre, líder en servicios de ingeniería digital, duplicando así su oficina y su personal en Cali.

Lo que viene para el 2022

Para 2022, Invest Pacific proyecta generar 23 proyectos de inversión en la región, que puedan contribuir a la generación de 2.540 nuevos empleos en el Valle del Cauca, y con montos de inversión de USD$210 millones.

La entidad estará llevando al Valle del Cauca ante empresarios de diversos países, entre ellos México, Perú, Brasil, Estados Unidos, Chile, países de Europa y también a nivel nacional, para promocionar los atractivos de la región para los sectores que ayudarán a jalonar nuevas inversiones. En servicios: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; en agroindustria: empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución. En manufacturas: compañías de materiales de construcción, productoras de empaques y equipos eléctricos.

“Continuaremos promoviendo el liderazgo y el engranaje institucional, para favorecer este positivo entorno de inversión. El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando el 9,7% del PIB nacional. Concentra el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria. Tenemos todas las condiciones aptas para el desarrollo de operaciones de servicios, manufacturas, logística y agroindustria, así como proyectos de infraestructura, y eso requiere del trabajo en sinergia entre la academia, las administraciones públicas y el sector productivo”, destacó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Entre los aliados fundamentales de Invest Pacific para la promoción de la inversión extranjera y nacional directa están la Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico; Alcaldía de Palmira, a través de su Dirección de Emprendimiento y Desarrollo; otras Alcaldías, Cámara de Comercio de Cali, ProColombia, y muchos más gremios, empresas y universidades.

El Valle del Cauca cuenta hoy con más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, y que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece esta región en términos de competitividad; capacidad y disponibilidad de talento humano; sólido tejido empresarial; y ubicación geográfica. Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, cuenta con el Puerto de Buenaventura y es sede de siete zonas francas permanentes, responsables por el 40% de todas las exportaciones desde Zonas Francas del país.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *