Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

La inversión extranjera tuvo nuevamente cifras históricas en el Valle del Cauca


inversión extranjera cifras récord, Invest Pacific

La inversión extranjera tuvo nuevamente cifras históricas en el Valle del Cauca

Conozca las empresas y sectores que jalonaron la inversión en esta región del pacífico colombiano durante el 2022 y las perspectivas para el 2023.

La inversión extranjera directa gestionada por Invest Pacific en el Valle del Cauca durante el 2022, gracias al apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y otras entidades del sector público y privado, marcó nuevamente cifras récord. En total fueron 23 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer o expandir sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano, con un crecimiento del 15% en cuanto a número de proyectos con respecto al año anterior.

Todas estas empresas están ejecutando montos de inversión que superan los USD$484 millones, cuatro veces más que los flujos de inversión del año 2021, contribuyendo así a la generación de 1.802 nuevos empleos formales en el territorio.

Dentro de los sectores que impulsaron la inversión extranjera durante el 2022 figuran compañías de alimentos y bebidas, con ampliaciones de planta, centros de distribución y nuevas líneas de producción; también, empresas manufactureras de metalmecánica, equipos eléctricos y de cuidado y personal y del hogar, que durante el año eligieron la región para establecer nuevas plantas de producción, expandir operaciones o aumentar su capacidad de exportación desde el Valle del Cauca para atender diferentes mercados.

También se destacan operaciones para la cadena logística de la agroindustria y la expansión de tierras para cultivos de aguacate hass, así como centros de distribución y nuevas líneas de producción para operaciones logísticas. Otro sector que siguió fortaleciéndose en la ciudad-región como fuente de inversión en este último año es el de operaciones de tecnología y de tercerización de servicios. Entre estas empresas se destacan desarrolladoras de software, operaciones de agritech, monitoreo de software de vigilancia, servicios de tracking para logística, así como empresas especializadas en servicios bilingües.

Más del 60% de todas estas inversiones apoyadas por Invest Pacific durante el 2022 corresponden al aterrizaje de empresas que por primera vez establecerán sus operaciones en esta próspera zona del país, es decir, nuevas inversiones. Los demás proyectos corresponden a reinversiones de compañías que ya están presentes en el territorio, pero que han seguido creciendo, fruto de la confianza inversionista y del entorno de negocios que ofrece la región.

Las inversiones que durante el 2022 se generaron en el Valle del Cauca provienen de nueve países: Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Chile, Francia, Finlandia, Holanda y Suiza. También, figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.

“Hemos visto una dinámica bastante alentadora para la inversión en el territorio, que se ve reflejada en el número de empresas y su contribución en términos de empleos formales. La presencia de multinacionales en la región es muy significativa y ha contribuido al desarrollo y empleo formal del Valle del Cauca. Hoy están operando más de 200 empresas extranjeras, desde hace más de 80 años, que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional”, destacó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Aunque la mayoría de estas compañías se han establecido en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buga, Yumbo, Bugalagrande, Candelaria, Bolívar y Puerto Tejada (norte del Cauca). Esto refleja la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

Estas son las nuevas inversiones apoyadas por Invest Pacific durante el 2022:

Nexans, de origen francés y especializada en fabricación de cables de cobre y fibra óptica, que tras la adquisición de Centelsa, convierte al Valle en sede de su operación para los países andinos. Nadir Figueiredo, compañía brasileña especializada en productos de cristalería para el hogar que adquirió la planta de producción de Cristar en Buga. Bold, con un centro de distribución de acrílicos que se creó en Brasil y ahora se expandió a Yumbo.

También, Oikos, de un grupo empresarial colombiano, que estableció bodegas de almacenamiento en Cali, fortaleciendo así su operación logística. Dentro de sus clientes figuran empresas de e-commerce de última milla, que son aquellas operaciones que se entregan en poco tiempo al usuario final. Emergent Cold Latam, multinacional de capital estadounidense que brinda servicios de logística, anunció la adquisición de Frigorífico Metropolitano (Frigometro), ubicada en Buga, empresa líder de almacenamiento en frío en Colombia, fortaleciendo así la distribución doméstica y las actividades de exportación.

Min & Mon, compañía manufacturera de marroquinería y calzado, originaria de Estados Unidos, confirmó su operación en una zona franca de Palmira para fortalecer su actividad exportadora, aprovechando los beneficios del régimen franco. Tiny App, compañía desarrolladora de software, de Finlandia, enfocada en el sector educativo, que acaba de abrir operación en Cali. SLC Enterprise, operación BPO especializada de Estados Unidos, que llegó a Cali para fortalecer su operación de monitoreo de software de vigilancia. Lean Solutions Group, un BPO especializado con operación en inglés, enfocado en marketing y back office para los sectores de logística y transporte.

GRM Document Storage, un nuevo inversionista de Estados Unidos, que estableció en Yumbo su bodega de almacenamiento dedicado a la gestión documental. Solvo Global, un outsourcing de talento bilingüe colombiano para atender empresas americanas desde una variedad de áreas como contaduría, derecho, atención al cliente entre otros servicios profesionales. Berrify, de Puerto Rico, plataforma orientada a exportar los servicios profesionales del talento colombiano y vallecaucano, que decidieron entrar a Colombia abriendo sus primeras oficinas en Cali. TSO Mobile es una compañía americana de servicios de tracking para la industria de transporte que ha convertido a Cali en uno de sus hubs globales más estratégicos. Scojet, un inversionista estadounidense del sector metalmecánico que estableció una planta de producción en Cali junto con un aliado local.

Reinversiones apoyadas por Invest Pacific 2022:

Cabe resaltar el crecimiento de empresas ya presentes en la región, tal es el caso de una nueva línea de producción de Kimberly Clark, en el norte del Cauca; las americanas Vistex y Virtual Guard, la primera con una operación de agritech y la segunda con su operación de monitoreo de software de vigilancia; Moove It, desarrolladora de software, con sus nuevas oficinas en la capital del Valle; y Falabella, con su nuevo centro de transferencia en Yumbo.

También, la expansión de la planta de margarinas de la holandesa Upfield, ubicada en Cali; la nueva línea de producción que confirmó Nestlé (Suiza) en Bugalagrande; GreenFruit Avocados, con la expansión de tierras para cultivos de aguacate hass en distintos municipios del departamento; y la ampliación del centro de distribución de Cargill (Estados Unidos) en Candelaria, en el corregimiento Villagorgona, con el cual espera aumentar en un 32% su capacidad de almacenamiento y fortalecer la sostenibilidad de su operación.

Por otro lado, el Valle del Cauca se continúa consolidando como una excelente plataforma para el establecimiento de centros de distribución de gran formato. Al de Dollarcity, ubicado en Palmira dentro del Parque Industrial Guajira 7, se suma el grupo portugués Jerónimo Martins, que inició la construcción de sus nuevas instalaciones para continuar con su crecimiento en el país. También están los nuevos centros de distribución Copidrogras y Madecentro, ubicados en el Parque Industrial La Magdalena. Estas operaciones refuerzan las ventajas de costo eficiencia logística que ofrece la región, por su ubicación estratégica, amplia red de carreteras, y cercanía al aeropuerto internacional y al Puerto de Buenaventura.

Invest Pacific es una entidad sin ánimo de lucro, público-privada, que está al servicio de la región y se encarga de la promoción y atracción de inversión directa, tanto extranjera como nacional, mediante el acompañamiento sin costo alguno a los inversionistas. Entre los aliados fundamentales para desarrollar esta misión, figuran: la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico; la Alcaldía de Palmira, a través de su Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; la Cámara de Comercio de Cali; Procolombia y otras entidades públicas, gremios, empresas y universidades.

Lo que viene para el 2023:

Para 2023 Invest Pacific proyecta generar 26 proyectos de inversión en la región, que puedan contribuir a la generación de 3.190 nuevos empleos en el Valle del Cauca, y con montos de inversión en torno a los USD$225 millones.

La entidad estará llevando al Valle del Cauca ante empresarios de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Chile, España y también a nivel nacional, para promocionar los atractivos de la región para los sectores que ayudarán a jalonar nuevas inversiones: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; en agroindustria: empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución. En manufacturas: compañías de materiales de construcción, productoras de empaques, y de cuidado personal y del hogar.

Durante el 2023 también impulsaremos la relocalización nacional, para que más empresas que tienen operaciones de comercio exterior y están asentadas en zonas lejanas a los puertos, aprovechen las oportunidades que ofrece estar en una región como el Valle del Cauca, con una cercanía estratégica al Puerto de Buenaventura, para hacer más costo eficiente su operación para atender el mercado local y también fortalecer sus operaciones de comercio exterior.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *