Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Más de 30 empresarios chinos visitan el Valle del Cauca para explorar oportunidades de inversión y de negocios


empresarios chinos valle del cauca, Invest Pacific

Más de 30 empresarios chinos visitan el Valle del Cauca para explorar oportunidades de inversión y de negocios

  • Por primera vez una nutrida delegación empresarial china, de compañías que ya tienen presencia en Colombia, se dará cita durante tres días en el Valle del Cauca. El Embajador de la República China en Colombia, Lan Hu, hará parte de esta visita.

  • Este Viaje de Familiarización empresarial se desarrolla del 26 al 28 de septiembre. Incluye recorridos en el Puerto de Buenaventura, centros de investigación, plataformas logísticas y zonas francas; en Cali, Palmira, Buenaventura y Yotoco.
  • Durante tres días, el Valle del Cauca será escenario de encuentro de una delegación integrada por más de 30 empresarios, de 21 compañías chinas con operaciones en Colombia. Son empresas de diversos sectores como: infraestructura, logística, automotriz, energías, minería, servicios y telecomunicaciones; muchas de las cuales están desarrollando proyectos de inversión de gran impacto y a largo plazo en el país, generando más capacidades logísticas y productivas, que abren nuevas oportunidades de negocios para la región.

    Dentro de las empresas que estarán participando figuran: Huawei (Telecomunicaciones); China Railway First Group CO. Sucursal Colombia (Infraestructura); Sany Colombia (Automotriz); Cosco Shipping Lines Colombia SAS (Logística); China FAW Group Import & Export Co., Ltda (Automotriz); China Harbour Engineering Company Limited Colombia (Infraestructura); Metro Línea 1 S.A.S. (Infraestructura) y Power China (Energía).

    “Este es un escenario propicio para generar conocimiento, capacidades y confianza, con el propósito de que todas estas empresas Chinas encuentren eficiencias en nuestra región para sus operaciones en Colombia. Estamos viendo una gran oportunidad de inversión jalonada por el crecimiento económico del país, con grandes proyectos de infraestructura, entre ellos los sistemas de transporte masivos, vías, puentes, trenes, puertos y gasoductos, donde el Valle del Cauca se perfila como una plataforma integradora de soluciones de manufactura y servicios para todas estas empresas”, explica Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Este viaje de Familiarización es liderado por Invest Pacific; la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión, Comercio; la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira. Cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como: la Embajada de la República Popular China, la Alcaldía de Buenaventura, la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Comité Intergremial de Buenaventura, la Zona Franca permanente CELPA y el Centro Logístico Industrial del Pacífico – CLIP.

    Colombia y China tienen una relación comercial de más de 40 años, siendo un un socio comercial muy importante para el país. En términos de inversión, China se consolidó en el año 2021 como el primer inversionista de Asia en Colombia. Ambos países cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión. Actualmente tenemos una empresa de capital extranjero chino en el Valle del Cauca: Trina Solar (con plantas solares en Cartago).

    El 60% de las importaciones que realiza Colombia desde China llegan por Buenaventura. En diez años (2012-2021) las importaciones colombianas desde China aumentaron 66% hasta alcanzar USD 10,6 billones, siendo el segundo país del que más importamos mercancías. Además, en la última década (2012-2021), las exportaciones colombianas hacia China aumentaron 9,5% hasta alcanzar USD 3,6 billones, siendo también el segundo país al que más exportamos.

    La agenda

    En el primer día, lunes 26, la delegación empresarial visitará la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT- y el banco de germoplasma ‘Semillas del Futuro’, referentes de innovación, tecnología y conservación alimentaria desde Colombia para el mundo. Este espacio tendrá la participación del señor Embajador de la República China en Colombia, Lan Hu; del Alcalde de Palmira, Oscar Escobar, así como de organizaciones y autoridades regionales, como la Gobernación del Valle del Cauca, Invest Pacific y la Cámara de Colombo China de Inversión y Comercio, entre otros.

    La agenda continúa con un recorrido por tres centros logísticos de gran impacto en la región: los parques industriales La Magdalena y Guajira 7, y la Zona Franca del Pacífico, ubicados en Palmira, donde los empresarios podrán conectarse con todas las capacidades que ofrecen para las diferentes operaciones productivas y logísticas que tengan como epicentro el Valle del Cauca. Al cierre del primer día, tendrán un encuentro estratégico con la Gobernación del Valle del Cauca, con la participación de otras entidades y gremios del Departamento.

    El segundo día de la agenda se desarrollará en Buenaventura, donde se conectarán con todo el potencial que tiene el Puerto, el más importante en el país sobre el Océano Pacífico. Tendrán un almuerzo de trabajo y un recorrido en una terminal portuaria, liderados por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con presencia de la Alcaldía de Buenaventura y otras autoridades y entidades distritales; así como un recorrido por la bahía para apreciar las terminales del Puerto. La agenda cierra en la noche con un encuentro promovido por la Alcaldía Distrital y la Cámara de Comercio de Buenaventura.

    El tercer día de la agenda incluye visitas a la Zona Franca CELPA en Buenaventura, y al Centro Logístico Industrial del Pacífico -CLIP-, ubicado en Yotoco. En este último escenario se hará el cierre oficial de la visita, con presencia de la Alcaldía de Yotoco, así como de las entidades y autoridades que promueven esta jornada regional.

    “Esta visita es una gran oportunidad para que los empresarios de todas estas compañías chinas exploren y se conecten con el Valle del Cauca; tengan la experiencia de conocer de cerca todas sus capacidades productivas y logren así tejer más redes de apoyo con la institucionalidad del territorio, ofreciéndoles un entorno confiable y eficiente para sus próximas decisiones de inversión”, concluye el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Datos claves sobre el Valle del Cauca como destino de inversión

  • El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano, con enormes ventajas competitivas gracias a su estructura económica, costos competitivos, infraestructura y conectividad. Es una región multimodal en Colombia que cuenta con vías doble calzada, aeropuerto internacional y el Puerto de Buenaventura.

  • Es la región más costo-eficiente para atender al mercado nacional e internacional. Tiene el área portuaria más grande del país, que mueve 43% de la carga en contenedores, con conexión directa con 50 puertos alrededor del mundo. Desde el Puerto de Buenaventura se puede importar y exportar a países de América, Europa y Asia.

  • El Puerto de Buenaventura es el más cercano a la capital del país, el más costo eficiente para atender al 65% del mercado interno y cuenta con cinco terminales, de las cuales una es de inversión europea y otra de inversión asiática. Esto permite el fácil acceso al mercado de la Cuenca del Pacífico, 13 países de América, 17 países Asiáticos y 19 países del Pacífico Sur.

  • Tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Su estructura económica es amplia y diversa, conformada por varias industrias con alto grado de clusterización. Además, aporta el 12% de los bienes no mineros-energéticos vendidos por Colombia en el exterior.

  • Es cuna de grandes empresas que han llegado de distintos rincones del mundo desde hace más de ocho décadas. Hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones del territorio y 20% del PIB regional.

  • Es sede de siete zonas francas, responsables por el 30% de las exportaciones desde Zonas Francas en Colombia, lo cual potencia su posición como plataforma productiva y exportadora hacia la cuenca del pacífico.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *