Sector BPO, una verdadera alternativa de empleo y crecimiento profesional para Cali


empleos bpo, Invest Pacific

Sector BPO, una verdadera alternativa de empleo y crecimiento profesional para Cali

Pese a los efectos negativos que trajo el Covid-19 en la economía mundial y colombiana, la industria de tercerización de servicios se está convirtiendo en una de las más prometedoras a nivel nacional. Mientras que muchos sectores tuvieron que cerrar operaciones, el sector de Business Process Outsourcing terminará el año con 25.000 nuevos empleos generados y un crecimiento del 14% en el último lustro.

Así lo dio a conocer este jueves 12 de noviembre la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO (BPrO), Ana Karina Quessep, en el marco del conversatorio GlobalTalks: ‘Redescubre el mundo de la industria internacional de contact center’, evento virtual organizado por Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, con el apoyo de Comfenalco y la participación de reconocidas entidades y empresas del sector, como DirecTV, Teleperformance y Sitel.

El encuentro se llevó a cabo con el fin de transformar imaginarios sobre el sector y acercar a los vallecaucanos a las bondades que ofrece la industria del BPO. Este segmento del sector de tercerización de servicios es una plataforma global de aprendizaje y de amplio crecimiento laboral. Adicionalmente, Quessep aseguró que Colombia hace parte del top tres de países más atractivos del vecindario para el sector y que ya son 75 empresas y 605.000 empleados los que lo componen.

“Hoy el sector contribuye al PIB colombiano con un 2,8%. Antes ni siquiera aparecíamos. Esto tiene que ver con el buen trabajo que se está haciendo, que se refleja en la confianza de las empresas nacionales, internacionales y los clientes. Incluso en la pandemia nos hemos mantenido, conservando los empleos, capacitando al personal en temas de TIC y habilidades blandas, ampliando servicios y generando nuevas vacantes que esperamos surtir este año para atender el sector internacional”, señaló.

Cali, un hub de servicios para conquistar mercados globales

Datos de BPrO indican que, en 2019, el sector de tercerización de servicios exportó US$1.323 millones, un 29% a Estados Unidos, principal mercado seguido por España con un 23% y México con un 19%. Las oportunidades y el buen futuro de esta industria no solo se reflejan en las exportaciones, sino también en el bienestar y crecimiento personal y profesional de los colaboradores que la componen.

“Son muchas las razones por las que esas empresas ven nuestra ciudad-región y nuestro país como un destino competitivo. Una de ellas es nuestra ubicación geográfica, otra es la estabilidad macroeconómica que tenemos y una más es por la disponibilidad de talento humano bilingüe, que es altamente demandado por estas compañías nacionales e internacionales. Estamos comprometidos en fortalecer las competencias bilingües de talento humano en nuestra ciudad y permitir que todos quienes deseen puedan acceder a oportunidades de crecimiento laboral y personal que ofrecen las compañías de BPO y contact center de nuestra región”, señaló Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific.

De acuerdo con cifras de Invest Pacific, el sector del BPO ha generado más de 40 proyectos de inversión extranjera tan sólo en la última década en Cali. Una inversión cercana a los US$16 millones, generando más de 8.300 empleos directos en la ciudad. De estos proyectos, el segmento del call center es el que más destaca, ofreciendo empleos formales con salarios de entrada por encima del promedio del mercado.

El sector BPO, una fuente para la generación de empleos formales en la ciudad

“El Covid-19 nos invitó a reinventarnos. Son tiempos en los que las sociedades marchan aceleradamente hacia las innovaciones y el desarrollo tecnológico de la denominada Cuarta Revolución Industrial, con desarrollos en todo lo digital; nanotecnología, bioingeniería, internet de las cosas, en fin, todo esto que aflora y que va transformando el mundo del trabajo. Las formas de relacionarnos, de generar los ingresos y vínculos laborales, la forma en que ejercemos nuestras actividades, sufrieron una transformación. Este sector de los contact center está transformando las formas de trabajar y qué bueno que podamos seguir teniendo espacios como estos para que la gente conozca de esos cambios y se anime a trabajar en BPO”, concluyó Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Durante el evento, beneficiados de la industria compartieron sus testimonios, derribando algunos mitos que aún existen alrededor de la industria. Adicionalmente, representantes de tres reconocidas empresas destacaron el impacto de este tipo de operaciones donde pueden participar estudiantes y profesionales de cualquier otro sector, quienes además podrán hacer carrera dentro de la industria. Además, quienes dominen un segundo idioma podrán recibir una remuneración hasta un 150% mayor a los no bilingües, de acuerdo con datos de BPrO.

Reviva aquí este GlobalTalks

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *