Última actualización: 12/09/2022
La región dispone de costos competitivos en bienes raíces, capital humano, servicios públicos y logística, que la convierten en un destino atractivo para el establecimiento de diversas operaciones. Esto obedece a la abundancia de talento humano calificado, disponibilidad de locaciones y a su robusta red de infraestructura.
El Valle del Cauca y su capital, Cali, cuentan con una amplia oferta de bienes raíces desde oficinas hasta bodegas, parques industriales y tierras para cultivos que se ajustan a las necesidades de las compañías que buscan establecer aquí sus operaciones.
La región cuenta con los costos más bajos para alquiler de bodegas, representando incluso ahorros de 30% en promedio, en comparación a los principales nodos industriales de LATAM. El costo promedio por metro cuadrado m2 en bodegas a la venta en parques industriales es de USD$555. El valor promedio por metro cuadrado m2 de terrenos a la venta en parques industriales es de USD$106.
La oferta de oficinas en la ciudad se encuentra distribuida en zonas estratégicas con acceso al transporte público, centros de gran influencia y locales comerciales, y con amplia disponibilidad del capital humano.
En el mercado de tierras para cultivo, el Valle del Cauca presenta un precio promedio por hectárea de USD $8.000 ubicadas en gran parte en el norte y centro del departamento. Es una de las regiones con mayor potencial de expansión agrícola en el país al contar con 708.950 Ha de tierras aptas para cultivo y actualmente más de 360.000 Ha disponibles para expansión agrícola.
Los salarios en Cali y la región del Valle del Cauca son uno de los más competitivos de Colombia. Por ejemplo, en el sector de BPO, la ciudad cuenta con salarios al menos 10% más bajos que en otras ciudades en Colombia para posiciones claves de contact center, mientras que en el sector de TI & Software los salarios para programadores son hasta 16% más competitivos -en promedio- que las otras principales ciudades en el país.
Los salarios para el sector de manufacturas en Colombia son los terceros más bajos de América Latina. Además, es la segunda región más costo-eficiente para realizar operaciones logísticas. Son 38% más bajos que los de México y 40% más bajos que Brasil, los mercados más importantes de la región.
El Valle del Cauca tiene la tercera mejor calidad y confiabilidad en el servicio de energía eléctrica en Colombia, con un acumulado de interrupción del fluido eléctrico de solo 21.6 horas en el año.
El costo de electricidad Kwh en la región varía desde USD $0,126 hasta USD $0,173, según el nivel de voltaje requerido. Además, en el mercado no regulado de electricidad (consumo superior a 57.500 Kwh) el precio se puede negociar y lograr una reducción de hasta 13,2% sobre el costo promedio.
Respecto al servicio de gas natural, la tarifa por m3 varía desde USD $0,615 hasta USD $0,644, según el nivel de consumo. Al igual que en el servicio de electricidad, la tarifa se puede negociar en el mercado no regulado (consumo superior a 75,000 m3) entre un 23% a 70% por debajo del costo promedio.
En cuanto al servicio de agua, el Valle del Cauca tiene uno de los principales acuíferos del país. Se destaca la abundante disponibilidad de aguas subterráneas y su explotación es muy inferior a la recarga anual por lo cual se encuentra en equilibrio. El precio $0.34/m3. Tiene agua de pozo a solo 10 metros de profundidad con caudal entre 80 y 100 litros por segundo (Lt/seg).
Las empresas ubicadas en el Valle del Cauca tienen el cuarto costo logístico más bajo en Colombia (7% de las ventas de la empresa). Sobresale en las tarifas de almacenamiento en las terminales portuarias en Buenaventura, al ser entre un 33% a 73% más barato que su equivalente en Cartagena para estadías inferiores a 10 días.
Calle 3 No. 9 - 08 / Cali, Colombia
+57 602 893 7882
info@investpacific.org