Iniciativas regionales para fomentar el bilingüismo

El arribo y ampliación de operaciones de cada vez más empresas de servicios y tecnologías en la ciudad-región, confirman la proyección que vienen teniendo Cali y otros municipios del Valle del Cauca para la atracción de más inversión extranjera, que a su vez contribuye a generar más oportunidad de empleos formales y a sofisticar nuestro tejido empresarial.

Precisamente, todas estas operaciones de BPO y de TI & Software exigen un muy buen dominio del inglés. Es por ello que, en articulación con entidades del sector público y privado, Invest Pacific viene reforzando las estrategias regionales de promoción y atracción de inversión, fomentando el bilingüismo como un factor fundamental del talento humano requerido por estas compañías.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Fruto de todos estos ejercicios, se han consolidado a la fecha más de 3.400 contactos bilingües, que han sido conectados con las oportunidades laborales de las compañías de servicios.

Conozca a continuación algunas de las iniciativas y programas regionales para fomentar el bilingüismo del recurso humano que tiene Cali y el Valle del Cauca, para hacer cada vez más competitiva a la región y continuar respondiendo a las demandas de sectores como el de tercerización de servicios, nuevas tecnologías y desarrollo de software, que son las industrias que hoy más requieren del dominio del inglés.

Bilingual Talent

Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, convoca a todos los caleños y vallecaucanos que dominen el inglés y que estén a la espera de una oportunidad laboral, a participar de esta iniciativa que busca conectarlos con multinacionales del sector servicios que tienen -para la fecha- al menos dos mil vacantes abiertas para sus operaciones de contact center, en su mayoría en modalidad de teletrabajo.

Para participar sólo se debe diligenciar el formulario publicado en el sitio web de Invest Pacific o a través de las redes sociales de la entidad, autorizando a la Agencia para conectarlos con las compañías que están ofreciendo vacantes. Los únicos requisitos para aplicar es que las personas tengan su mayoría de edad, grado de bachiller y cuenten con un nivel de inglés mínimo de B2. De cumplir con el perfil, las personas serán contactadas directamente por las compañías.

Fruto de este ejercicio, se ha logrado consolidar el registro de más de 3.000 ciudadanos que han manifestado dominio del inglés. Invest Pacific se ha encargado de brindar sus datos a las compañías de capital extranjero, especialmente del sector BPO contact center bilingüe, que están demandando talento humano en la región, en su mayoría para modalidad de trabajo remoto.

Iniciativas fomentar bilingüismo, Invest Pacific

Una iniciativa para atraer más inversión extranjera

Bilingual Talent nació como una campaña digital, que involucró al sector público, universidades, colegios, hoteles, aerolíneas, medios de comunicación y demás entidades aliadas, en búsqueda de amplificar este mensaje y de lograr el impacto estimado.

Aunque inició como una campaña digital, se ha ido transformando en una estrategia de posicionamiento para Invest Pacific, transversal a otras iniciativas y programas regionales que apuntan a este propósito común de región: fomentar las capacidades bilingües de su población para incentivar la presencia de más operaciones de servicios y, con ellas, nuevas oportunidades de trabajo. Este micrositio que estás visitando es resultado de esta gran apuesta regional ¡por un territorio competitivo y bilingüe!.

Feria Laboral Bilingüe del Valle del Cauca

El Centro Cultural Colombo Americano, Invest Pacific, la Cámara de Comercio Colombo Americana, Seccional Sur Occidente – AMCHAM y la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías de Palmira, Yumbo y Jamundí, desarrollaron este 2020 la tercera versión de la Feria Laboral Bilingüe en el Valle del Cauca y la primera en modalidad virtual.

Iniciativas regionales para fomentar el bilingüismo, Invest Pacific

La Feria Laboral Bilingüe, con dos años de experiencia, tiene como propósito brindar espacios que permitan a aquellas personas con dominio de inglés, el acceso a la información de las diferentes oportunidades de empleo que hay en la región. Para este 2020, fueron cerca de 3.000 vacantes de compañías extranjeras de servicios de contact center o BPO, procedentes de Francia, Estados Unidos y Panamá, sobre las cuales se brindaron información y recomendaciones para aplicar.

Mesa de bilingüismo de Cali

Es un equipo de entidades público-privadas, de los sectores académico, gubernamental y empresarial, que trabaja desde el año 2013, con la coordinación de la Cámara de Comercio de Cali, sin fines de lucro, de manera articulada y uniendo esfuerzos, desarrollando iniciativas para contribuir a fomentar y mejorar el bilingüismo en Cali. De esta manera, se busca aportar al mejoramiento de la calidad educativa, la competitividad y el desarrollo de la región. Cuenta con los siguientes programas:

English on Site: Busca fortalecer a los docentes de primaria en colegios oficiales y privados a través de un trabajo conjunto con docentes y estudiantes de colegios bilingües y de inglés intensivo.

English Sinergy: Este programa propende por acompañar a directivos docentes de colegios oficiales y privados en temas relacionados con bilingüismo, para motivar transformaciones curriculares sostenibles desde quienes toman decisiones institucionales en la educación escolar.

Iniciativas regionales para fomentar el bilingüismo, Invest Pacific

Building Teaching 2020: Son laboratorios de innovación para la enseñanza del inglés, a cero costo, para docentes de inglés de colegios oficiales y privados. Go Cali: Su propósito es mejorar las competencias en el idioma inglés de estudiantes y docentes de Instituciones Educativas oficiales de Santiago de Cali, a través de una alianza público-privada que permita aunar esfuerzos, conocimientos y recursos para su implementación.

Teaching Pills: Son cápsulas audiovisuales narradas por profesores de inglés de la región, con aportes didácticos y metodológicos para aplicar en las clases de inglés, de manera que sean más atractivas y motiven el aprendizaje de la segunda lengua.