Nuevo impulso a proyectos de energía solar en el país


Nuevo impulso a proyectos de energía solar en el país, Invest Pacific

Nuevo impulso a proyectos de energía solar en el país

Publicado por El País

El Gobierno Nacional dio un espaldarazo al desarrollo de nuevos proyectos de energía solar, especialmente a las propuestas de autogeneración a pequeña escala de usuarios residenciales o empresariales.

Durante la inauguración de la primera granja solar que se puso en marcha en el país y que está ubicada en Yumbo, se dio a conocer la resolución 030 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual define las reglas para que los usuarios del servicio puedan producir energía y venderla al Sistema Interconectado Nacional Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo que con la resolución que acaba de expedir la Creg se viabilizan muchos proyectos, en especial de techos solares, porque permitirá que quienes se les midan a estas iniciativas de autogeneración coloquen los excedentes en el mercado.

“Es un cambio trascendental en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones regulatorias que la Creg ha tomado en el marco de Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable. El usuario que desee generar energía, además de venderla también podrá ahorrar en la factura”, resaltó el director de la Creg, Germán Castro Ferreira.

Actualmente Celsia tiene en marcha más de 100 techos solares en el país que tendrán la capacidad de producir 43 megavatios. “Con las normas que acaba de expedir el Gobierno estamos seguros que viene un ‘boom’ de proyectos de energía solar en el país”, destacó Ricardo Sierra.

Aseguró, además, que el Gobierno ha tomado otras decisiones como modificaciones para estimar el precio de escasez, nuevas normas sobre la distribución y medición eficiente, que en su conjunto aclaran el panorama para quienes quieran invertir en proyectos de energía renovable.

El presidente Juan Manuel Santos recorrió la primera granja solar de Colombia, operada por la compañía Celsia y visitó el centro de operaciones de la firma (Nova).

“Este Gobierno sentó las bases de la modernización de la energía. Se han enviado las señales correctas, los incentivos para que el sector privado tome las decisiones correctas y de la mano con el Estado, sacar adelante los grandes proyectos. Si comparamos en casi todos los frentes hemos avanzado en una forma muy importante”, destacó el Mandatario.

Agregó que “venir y visitar estas instalaciones y comprobar cómo la primera granja solar ya está funcionando, es una inyección de optimismo que tanto necesita el país”, dijo.

Sobre la granja solar

La planta solar de Celsia, ubicada en Yumbo y que cuenta con 35.000 módulos, produce energía con la que se podría cubrir las necesidades de 8000 hogares diariamente.

El ministro de Minas, Germán Arce, destacó que con este tipo de proyectos se logra disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, mejorando la calidad del aire, cumpliendo así con los compromisos ambientales adquiridos con la comunidad internacional.

Ayer también se inauguró el edificio Nova (Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada), en la sede de Epsa, desde donde se controla y monitorea toda la infraestructura eléctrica de la organización Celsia, es decir, plantas de generación, subestaciones, líneas de transmisión y distribución de energía y otros equipos, como transformadores y los equipos de medición inteligente, entre otros.

“Con Nova damos un paso más en la nueva era de la energía. Esta modernización de la organización es la punta de lanza de un proyecto general de digitalización que habilita nuevos productos y servicios, y responde a la rápida transformación que está enfrentando el sector eléctrico”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Sobre la resolución

El usuario autogenerador de energía que decida vender sus excedentes al sistema siempre contará con un comprador.

Para incentivar la instalación se estableció que el precio de la energía entregada al sistema con fuentes no convencionales será cercano al valor que el usuario paga por su consumo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *