A 19 municipios del Valle del Cauca ha llegado la inversión extranjera apoyada por Invest Pacific


, Invest Pacific

A 19 municipios del Valle del Cauca ha llegado la inversión extranjera apoyada por Invest Pacific

  • 142 proyectos de inversión ha apoyado Invest Pacific, durante sus once años de funcionamiento en la región.

  • La alianza de Invest Pacific con la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías, gremios y organizaciones del sector productivo, ha favorecido esta cosecha de resultados.
  • El Valle del Cauca es un departamento con una profunda huella de multinacionales que han contribuido al desarrollo de su población y de su territorio. En 1940 se dio la primera llegada de una compañía de capital extranjero a esta zona del suroccidente colombiano. Desde entonces, ha sido el destino estratégico para empresas de diferentes industrias, especialmente manufactureras, logísticas, del agro, servicios y tecnologías, gracias a su amplia vocación como plataforma productiva y exportadora.

    Como resultado de esta dinámica empresarial, hoy están operando más de 200 de estas compañías, que generan empleo local y aportan el 37% de las exportaciones de la región. Durante los últimos años, 121 de estas operaciones han sido apoyadas por Invest Pacific, durante sus once años de gestión, lo que representa el 60% de las multinacionales que hoy funcionan en el Valle del Cauca y algunas en el norte del Cauca, que aterrizaron recientemente en la región o que ampliaron sus operaciones ya establecidas desde antes de crearse la Agencia.

    Invest Pacific inició labores en el año 2010, como una entidad al servicio de la región, encargada del acompañamiento, de ser un puente y apoyo para todas estas empresas ya presentes en el territorio y las que han continuado llegando. Su creación fue gracias a un ejercicio cohesionado entre diversos actores del sector público y privado, entre ellos la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, zonas francas, alcaldías y un significativo número de empresas y organizaciones.

    “Hemos recogido el fruto de once años de trabajo continuo al servicio de la región, promoviendo su propuesta de valor ante el mundo. Hemos aprendido nuestra amplia capacidad resiliente, a valorar la diversidad de nuestro territorio y a construir oportunidades desde la inversión extranjera que traemos, para responder a las necesidades de nuestra comunidad, contribuyendo al desarrollo social y económico”, resalta Alejandro Ossa, quien durante seis años se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Desde la existencia de Invest Pacific, la llegada y expansión de las compañías multinacionales ha generado 18.196 empleos formales, en 19 municipios de la región. Son un total de 142 proyectos apoyados por la Agencia, tanto de empresas que han invertido como reinvertido, con montos de USD$1.261 millones en capital.

    “Un agradecimiento a Invest Pacific, nuestro gran aliado en atracción de inversión extranjera. La inversión extranjera ha sido eje de desarrollo para la región, por la generación de empleo formal y de calidad. Nuestro gobierno Valle Invencible liderado por la doctora Clara Luz Roldán está comprometido con seguir acompañando a estas compañías de capital extranjero en nuestra región que contribuyen a su desarrollo económico y social”, destaca Pedro Bravo, secretario de Desarrollo y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca.

    Algunos de los municipios que han recogido frutos de estas inversiones son: Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Buga, Yotoco, Sevilla, El Dovio, Guacarí, Bolívar, entre otros. Lo que refleja la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *