Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Cerca de 3.000 nuevos empleos formales genera en Cali la inversión extranjera directa


, Invest Pacific

Cerca de 3.000 nuevos empleos formales genera en Cali la inversión extranjera directa

Conozca cuáles son las compañías que han aterrizado en lo corrido del 2021 en la capital del Valle del Cauca, los empleos que está generando y su impacto en la región.

En lo corrido del 2021 ya son nueve los proyectos de inversión de capital extranjero que están establecidos y otros en proceso de establecimiento en Cali, como resultado de la confianza inversionista que se mantiene en la ciudad. Estos proyectos representan el 64% de todas las inversiones que se han generado este año en el Valle del Cauca, consolidando cada vez más a su capital como destino estratégico para operaciones de servicios, tecnología e innovación y desarrollo.

Todos estos resultados han sido posibles gracias a la sinergia de Invest Pacific con la Secretaría de Desarrollo y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Palmira, y otras entidades del sector público y privado, que contribuyen a configurar el entorno de inversión del territorio. Con la presencia de estas multinacionales en Cali se estima la generación de 2.930 empleos formales y directos, lo que reafirma el gran aporte que tiene la llegada y crecimiento de multinacionales, las cuales eligen la ciudad por su amplia vocación de servicios, su fuerte tejido empresarial y talento humano calificado.

Las inversiones confirmadas por Invest Pacific en Cali representan un monto cercano a los USD$18.4 millones. Son procedentes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Francia y Reino Unido. Se trata de operaciones para centros de soportes y de aplicaciones web; apertura de sites de BPO -Business Process Outsourcing-; consolidación de operaciones de tecnología y desarrollo de software; y la instalación de un nuevo centro de investigación y desarrollo.

“En lo que va del 2021, son 3.054 empleos directos y montos por más de USD$44 millones los que se generan gracias a los 14 proyectos de inversión extranjera en todo el Valle del Cauca, en su mayoría ubicados en Cali. También figuran Yumbo, Palmira, Trujillo y Buenaventura. Sabemos que la llegada y crecimiento de las compañías de capital extranjero en nuestra ciudad-región ha sido un eje clave para la generación de empleos formales de calidad, para ayudar a diversificar nuestra canasta exportadora y para seguir fortaleciendo nuestro amplio y diverso tejido empresarial”, informó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Las nuevas inversiones y su impacto en la ciudad

Dentro de las nuevas inversiones de este 2021 figura TaskUs, empresa norteamericana de BPO con soluciones digitales de servicio al cliente, que inició su expansión en Colombia con su primera operación en Cali. Globant, empresa argentina de desarrollo de software, que hace parte de las Top 10 empresas a nivel global en desarrollo de Software, tiene operaciones en Bogotá y Medellín y en este 2021 aterrizó en Cali. Su llegada son excelentes noticias para la ciudad ya que está repatriando ingenieros y programadores altamente calificados.

Endava, de Reino Unido, es una compañía que ofrece servicios de tecnología y software, que inició operaciones en Cali a inicios del año 2021, ampliando así su presencia en Colombia. Colegium, una compañía chilena que desarrolla e implementa tecnologías educativas y pedagógicas, con 20 años de experiencia y con su presencia en la capital del Valle del Cauca proyecta seguir creciendo para impactar la educación en Hispanoamérica. Teleperformance, empresa francesa que acompañamos desde Invest Pacific para consolidar su operación en Cali, es líder mundial en la gestión de la experiencia del cliente a través de múltiples canales. Está desarrollando su operación remota en nuestra ciudad-región.

Operaciones que crecen y reinvierten

Dentro de esos nueve proyectos de inversión en Cali, se cuentan dos reinversiones de compañías que han continuado creciendo en sus operaciones en la ciudad, como muestra de la confianza inversionista y el éxito de su modelo de negocio. Una de estas es Encora (antes Avantica), líder en el desarrollo de software, que en 2020 inauguró su operación en Cali y en 2021 continuó con su expansión, tras cumplir su primer año en el país. Este año 2021 fue adquirida por Encora, líder en servicios de ingeniería digital que se especializa en la aceleración de la innovación para empresas de tecnología de vanguardia, y acaba de relanzar su presencia en la capital del Valle del Cauca.

Por otro lado, aunque el auge de operaciones de tecnología y servicios ha marcado la atracción de inversión en Cali, también se cuenta una reinversión en el sector farmacéutico. Se trata de Sanofi, multinacional francesa que cuenta con una planta en Cali, fundada en 1953, desde donde garantiza el abastecimiento de sus medicamentos a Colombia y otros países de América Latina. Sanofi se encuentra trabajando en su segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica, el cual contará con tecnologías de avanzada que permitirán ofrecer un portafolio aún más amplio de soluciones en salud.

Auge de servicios y demanda del bilingüismo

Con la presencia de compañías de capital extranjero de tecnología y servicios que cada vez más eligen a Cali para sus operaciones, se ha aumentado la oferta laboral bilingüe para posiciones presenciales y remotas; con contrataciones formales y con salarios competitivos. Todo esto exige la demanda de caleños cada vez más preparados en el dominio del inglés.

Es por esa razón que desde la Alcaldía de Cali, las cajas de compensación y otras entidades de la región se vienen liderando y promoviendo iniciativas para el fortaleciendo de las capacidades bilingües de nuestros ciudadanos y especialmente de nuestros jóvenes, para que puedan continuar accediendo a todas estas oportunidades de trabajo que se están abriendo para Cali por parte de tantas compañías que confían en nuestras fortalezas y en la preparación de nuestro recurso humano.

Desde Invest Pacific se ha proyectado que serán en total ocho mil puestos de trabajo los que se pueden abrir en la ciudad-región de aquí al 2023, pero eso sólo será posible si se continúa avanzando en las competencias bilingües de la población para que mejore su nivel de inglés, logrando que más empresas de capital extranjero elijan nuestro territorio.

Conozca en el siguiente enlace web qué empresas cuentan con vacantes bilingües y visite sus enlaces para aplicar.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *