Con el MEC, vuelve la fiesta naranja de la creatividad en Cali, Invest Pacific
16 abril 2019

Publicado por El País

Del 28 al 30 de noviembre tendrá lugar el Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2018, un festival que será el punto de encuentro donde los caleños podrán disfrutar de toda la potencia creativa de su región.

Durante esos tres días Cali será el epicentro de este evento que reunirá a empresarios, emprendedores, creativos y gestores culturales alrededor de la economía naranja.

Los sectores que hacen parte del MEC son Arte, Audiovisual, Música, Sistema Moda y Tecnología, quienes tendrán una cita para fortalecer sus modelos de negocio, promover las conexiones intersectoriales e impulsar su crecimiento como empresas.

Para Jacobo Álvarez Sandoval, director de Cali Creativa, hay que “ap rovechar ese imaginario de ciudad que existe y que a través de Cali Creativa se ha estado consolidando, para impulsar nuestra cultura.
Nosotros no nos inventamos que esta ciudad es creativa, simplemente lo es, hay cientos de caleños exitosos que han pasado por la historia de la capital del Valle, que han dejado tendencia a nivel nacional e internacional y aquí ni nos damos por enterados”.

“Pensabamos: ‘cómo hacemos que esa creatividad y ese emprendimiento caleño se viva, se sienta, se deguste y se pueda oler’. Y así surge el MEC, que es la plataforma que permite vivir esa experiencia, un festival que decide unir cinco sectores y que, acompañado de actividades, lograr fortalecer los modelos de negocio y permitirle estos escenarios a la cultura”, cuenta.

Para él este festival nace desde “la necesidad de que estos creativos crezcan su negocio, se conecten con otros creativos y que entiendan que pueden trabajar juntos y se hagan conexiones. El primer mercado de un creativo, es otro creativo”.

Considera además que “la creatividad hoy en día es una actividad mucho más colaborativa, uno suele pensar en que las personas que alcanzan el éxito son estos genios tipo Dalí, esos mismos que pensando solos en su estudio, un día reciben un chispazo de genialidad y pinta su obra maestra, y aunque pase, la creatividad se siente hoy en día diferente.
Tiene una mirada desde la colaboración y el trabajo colectivo”.

La elección de esos cinco sectores se dio por la historia y éxito de cada uno, considerando que son los que más historia tienen, aunque la idea es que el festival continúe creciendo.

En su segunda versión, el Movimiento de Empresarios Creativos, MEC 2018, llega con 50 actividades diferentes entre las cuales destacan una nutrida programación académica, talleres abiertos al público, dinámicas de conexión empresarial, ruedas de negocio, exhibiciones de arte, galería de moda, showcases de bandas locales, entre otros.

Los organizadores, respetuosos de cada sector, han designado a unos asesores técnicos dentro de cada uno, para que sean quienes organicen qué necesitan y qué hace falta. “Hemos fortalecido las agendas, en esta versión habrá, por ejemplo, agenda comercial en los demás sectores, cosa que en el primero no hubo”.

Cabe destacar que este año contaron con una participación más activa del Ministerio de Cultura, que les permitió reforzar la idea del trabajo intersectorial, lo que llevó a organizar los ecosistemas cruzados con más mesas de trabajo en la cual los emprendedores puedan conocerse y compartir experiencias, trabajar juntos, con el asesoramiento de empresarios exitosos.

“El año pasado contamos con invitados de muy buen nivel, por lo que este año nos retamos en mantener y mejorar la oferta”, expresa Jacobo. En el campo audiovisual estarán Dago García, Felipe Aljure, José Luis Rugeles, Natalia Agudelo; en música Scott Cohen, Eduardo Cabra, Juan Camilo Paz y Catalina García; en tecnología Rosario Ballesteros, Edwin Zácipa, Javier Cardona y Liliana Gómez; en sistema moda, Lluis Miracles, Ana Lucía Jaramillo, Saúl Valero; y por último, en arte Andrés Hoffman, Harold Ortíz y Tatiana Raiss quienes compartirán sus experiencias.

Compartir: