Empresarios holandeses, con los ojos puestos en la economía del Valle, Invest Pacific
15 enero 2018

Publicado por El País

La vocación agroindustrial del Valle del Cauca y la oportunidad que brinda el Puerto de Buenaventura para desarrollar proyectos logísticos hacen parte de las muchas razones para que Holanda tenga sus ojos puestos en esta región del país.

El sector agroindustrial es de tal relevancia, que un informe de la Cámara de Comercio de Cali sobre las exportaciones al cierre de octubre del 2017, señala que 27,5 % de las ventas externas agroindustriales que hizo el país al mundo, se despacharon desde el Valle del Cauca.

El hecho de que Holanda sea el segundo exportador de productos agrícolas en el mundo, convierte al departamento en un potencial proveedor de esa clase de bienes.

“El Valle tiene una vocación agroindustrial y constantemente estamos en la búsqueda de alianzas que nos permitan comprar productos agrícolas para transformarlos y venderlos a otros países de la Unión Europea”, dijo el director Ejecutivo de la Cámara Colombo- Holandesa, Jan Willem van Bokhoven.

Productos de esa clase como caña de azúcar, plátano, piña, cítricos, banano, café, papaya, aguacate, chontaduro, uva, lulo y guayaba, entre otros, hacen parte de la estructura agrícola del Valle del Cauca, según datos del Ministerio de Agricultura, los que podrían ser un gancho importante para las empresas holandesas interesadas en esta región, no sólo para comprarle ese tipo de productos, sino para establecerse allí.

Si bien ya hay firmas de capital holandés, o con participación de éste, ubicadas en esta parte del país como Unilever, Makro, APM Terminals y Akzo Nobel, existe un gran interés de que la inversión originaria de esa parte del mundo crezca.

Son varios sectores de la economía los que despiertan el interés de Holanda. Otro es el tema logístico, dada la presencia del Puerto de Buenaventura a través del cual se mueve el 53 % del comercio exterior que sale y entra en contenedores de Colombia.

Ese volumen representa una oportunidad para los empresarios de ese país, pero se suman sectores como el de salud y biocombustibles que están en el abanico de opciones en las que han puesto sus ojos.

La Agencia de Promoción del Pacífico Colombiano, Invest Pacific, mostró las ventajas que ofrece el Valle a las empresas holandesas en una visita que se realizó a finales del 2017.

Ventajas de la región

“Queremos que más empresas holandesas vengan al Valle y traigan sus capitales. Entre las ventajas que ofrece este departamento está la ubicación estratégica en el Pacífico, no sólo para el comercio exterior, sino también para atender el mercado interno porque es un punto cercano a importantes centros de consumo como Bogotá y Medellín”, afirmó el director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

Compartir: