Newsletter 45 – “Esta región brinda muchas oportunidades de negocios”: empresarios de China luego de recorrer el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newsletter 45 – “Esta región brinda muchas oportunidades de negocios”: empresarios de China luego de recorrer el Valle del Cauca

La visita a varias zonas del departamento hizo que los empresarios encontraran grandes oportunidades de inversión y valoraran la ubicación estratégica de la región.

Luego de tres días de recorridos por centros logísticos, de investigación, zonas francas y terminales portuarias, así como de reuniones con miembros de entidades públicas y privadas, los más de 30 empresarios de compañías de China que visitaron el Valle del Cauca cerraron esta experiencia con una gran conclusión: esta región les brinda enormes ventajas competitivas para expandir sus negocios y atraer así más inversión extranjera directa a Colombia.

Durante el tiempo que se realizó el viaje de familiarización (famtrip) denominado ‘Un Valle que lo tiene todo para los negocios’, los empresarios que representaban a 21 compañías estuvieron en Palmira, Cali, Buenaventura y Yotoco. Fue una jornada muy productiva para asegurar los lazos de confianza entre ambos países y para reforzar la costo-eficiencia que ofrece el Puerto de Buenaventura, el puerto marítimo más importante del Pacífico colombiano.

“El Valle del Cauca está abierto a los negocios y dispuesto a generar espacios para que estas empresas encuentren las eficiencias que necesitan para ser más productivas y penetrar mejor sus negocios en nuestro territorio. Hemos logrado generar confianza y conocimiento, además de mostrarles que el Valle es un territorio abierto a los negocios y dispuesto a recibir inversiones extranjeras”, destacó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Este viaje de Familiarización fue liderado por Invest Pacific, la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira. Además, contó con el apoyo de aliados estratégicos como la Embajada de la República Popular China en Colombia, la Alcaldía de Buenaventura, la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Comité Intergremial de Buenaventura, la Zona Franca permanente CELPA y el Centro Logístico Industrial del Pacífico – CLIP. Toda la participación de organizaciones de los sectores público y privado demuestra que existe una coordinación a favor de los negocios.

“Esta visita ha sido una experiencia muy interesante porque nos ha dado la oportunidad de conocer el Valle del Cauca. Nuestro negocio consiste en importar camiones de China, que llegan hasta el puerto de Buenaventura. Por eso veo una gran oportunidad de negocio para nuestra compañía en el Valle del Cauca; además, me enteré de que el gobierno local brinda muchas oportunidades de inversión y políticas amigables”, dijo Gai Huawei, sales manager de FAW Group, compañía del sector automotriz.

Durante el primer día de recorrido, los empresarios visitaron la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que alberga una de las colecciones de semillas más importantes del mundo para la preservación de la biodiversidad vegetal y la investigación agrícola. Esta visita tuvo el acompañamiento del alcalde de Palmira, Óscar Escobar, y del embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu.

“Para nosotros es una gigantesca oportunidad de afianzar lazos con el tejido empresarial de Colombia y de China, pero también con todo ese entramado que tiene que ver con el apoyo a la innovación, tecnología y ciencia, pues desde ambos países hay una gran capacidad para apoyar. En el CIAT hacemos innovación e investigación de Colombia para el mundo, y China nos ha apoyado mucho”, expresó Jesús Quintana, Director Gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.

La agenda del primer día avanzó con visitas a los parques logísticos Guajira 7 y La Magdalena, y a la Zona Franca del Pacífico. Finalmente, los empresarios tuvieron un encuentro con la Gobernación del Valle del Cauca, donde pudieron conocer más sobre las apuestas estratégicas que adelanta el ente territorial, que contó con la participación de otras entidades y gremios del departamento.

El segundo día, el famtrip continuó con un recorrido por el puerto de Buenaventura y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, para conocer las ventajas competitivas de tener operaciones cerca del puerto marítimo más importante del Pacífico colombiano. Los empresarios chinos también hicieron un recorrido por la bahía, apoyado por la Dimar, que les permitió apreciar las principales terminales del puerto y conectarse con todas las capacidades logísticas que ofrece la región como plataforma de negocios.

“Estamos muy agradecidos con esta invitación que nos ha permitido conocer el Valle del Cauca. Vimos que Buenaventura es un puerto muy importante por la conexión Pacífica y tiene una ubicación central en Colombia, lo que favorece el comercio internacional”, comentó Wei Chune, fundadora de WCE Consulting S.A.S.

Por otro lado, el ingeniero naval Yu Ke, manager de China Harbour en Colombia, compañía subsidiaria de China Communications Construction Company, la cual hace parte del ranking Fortune 500 cuenta que: “El puerto de Buenaventura es un puerto integral, aquí puedes encontrar diferentes terminales para diferentes cargas, como contenedores, automóviles y también café. Es una buena idea que lográramos construir un sistema de trenes para conectar Buenaventura con las ciudades principales, reducirá el costo de transporte, especialmente para la carga y los contenedores. Gracias a Invest Pacific y otras instituciones, gracias por organizar esta visita y brindarnos un servicio maravilloso. Por ustedes sabemos que estamos en el Valle del Cauca, y también en Buenaventura y Cali. Espero que en el futuro podamos hacer una inversión aquí”.

El tercer día de recorrido, el turno fue para la Zona Franca CELPA, en Buenaventura, y el Parque Logístico Industrial del Pacífico (CLIP), ubicado en Yotoco. Nicolai Trespalacios, gerente de CLIP, celebró la visita de los empresarios de China: “Es muy bueno que ellos conozcan el Valle del Cauca porque esto les da una percepción real de que el país no solo está en Bogotá, sino que hay zonas en las que les podemos prestar servicios para que mejoren sus operaciones logísticas”.

Por su parte, Julián Quiceno, gerente general de la Zona Franca CELPA, Centro Logístico del Pacífico Buenaventura, resaltó el proceso de construcción de confianza entre Colombia y China, que inició hace varios años: “El 63% de carga que ingresa a nuestra zona franca viene de China. Invitamos a más empresas a que hagan sus operaciones de logística y comercio exterior con nosotros, este es un entorno de seguridad y confianza. Además, tendrán grandes ahorros en logística por estar al lado del puerto de Buenaventura”.

A través de estos viajes de familiarización, más compañías se conectan con todas las capacidades y ventajas competitivas que ofrece el Valle del Cauca.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *