Se crean más oportunidades laborales a medida que Cali fortalece el bilingüismo


bilingüismo oportunidades empleo cali, Invest Pacific

Se crean más oportunidades laborales a medida que Cali fortalece el bilingüismo

Un grupo de jóvenes vallecaucanos se formó en competencias de contact center bilingüe y logró vincularse laboralmente en TaskUs.

El inglés está abriendo oportunidades de empleo en Cali a medida que el sector de BPO y Contact Center gana terreno en Colombia. El país ha captado alrededor del 13% de las ventas de BPO en la región, según la firma de investigación de mercado Frost & Sullivan. Dado que el bilingüismo es una habilidad valiosa en la industria, varias instituciones de Cali de los sectores público, privado, académico y social se han unido para crear programas que ayuden a fortalecer las habilidades en inglés de la fuerza laboral altamente talentosa de la ciudad.

TaskUs, Inc. (NASDAQ: TASK), una multinacional norteamericana de servicios digitales tercerizados inició operaciones en la ciudad en marzo de 2021. Ha vinculado laboralmente a un gran número de jóvenes que recientemente mejoraron su nivel de inglés gracias a iniciativas como la Academia de Idiomas de TaskUs “The Art of Fluency” y el programa ‘Cali Open To Work’, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y Comfenalco Valle Delagente. Programas dirigidos a todos los caleños y caleñas totalmente gratuitos que quieran mejorar su nivel de inglés.

bilingüismo oportunidades empleo cali, Invest Pacific

En alianza con Invest Pacific y la Alcaldía, el programa “The Art of Fluency” está diseñado para ayudar a mejorar el dominio del inglés para aquellos que desean ingresar a la industria del BPO y Contact Center. Las clases se enfocan en dos aspectos de la comunicación: habilidades técnicas que incluyen vocabulario y pronunciación, y habilidades conversacionales como la escucha activa y el establecimiento de confianza y empatía. El programa se lleva a cabo virtualmente para garantizar la seguridad de los participantes en la comodidad de sus hogares.

“Muchos caleños tienen un gran potencial para ingresar y ser exitosos en empresas que tienen un alcance global”, dijo Guillermo Ulloa, vicepresidente de operaciones de TaskUs en Colombia. “La Academia de Idiomas TaskUs es nuestra forma de desbloquear los talentos de nuestra propia gente, brindándoles la oportunidad de crecer personal y profesionalmente mientras contribuyen al desarrollo económico de nuestra ciudad”.

Al igual que la Academia de Idiomas de TaskUs, ‘Cali Open to Work’ tiene como objetivo equipar a los participantes con habilidades laborales a través de programas como la capacitación en el dominio del inglés para que puedan acceder al trabajo.

“El Bilingüismo tiene una importancia que es altamente notoria y relevante dentro del contexto laboral, por lo que se convierte en una gran oportunidad para mitigar el desempleo en nuestra querida región.” manifestó Felice Grimoldi Rebolledo, Director General del Comfenalco Valle Delagente. Los jóvenes por medio de la enseñanza y de adquirir competencias en el idioma inglés, podrán acceder a trabajos muy bien remunerados dentro de una industria como las BPO, que tienen un gran desarrollo en el Valle del Cauca. Eso significa que si el desempleo está centrado hoy en día en los jóvenes, específicamente en las mujeres, son precisamente este tipo de industrias que absorben rápidamente esta mano de obra calificada, por nuestra institución.

Inglés, transformador de vidas

Estas iniciativas han ayudado a muchos caleños a iniciar una carrera en la industria de BPO y Contact Center. Este es el caso de Kevin Sánchez graduado del programa Cali Open To Work y Ariakna Ardila de la Academia de inglés de TaskUs.

Kevin Sánchez es un caleño que luchó para conseguir trabajo. Se había enfrentado al rechazo de las empresas locales e incluso se quedó sin hogar durante un período de tiempo. Pero a pesar de estos desafíos, nunca se dio por vencido. Para él, perfeccionar su dominio del inglés ayudaría a mejorar su empleabilidad, por lo que continuó estudiando el idioma leyendo enciclopedias y escuchando grabaciones de clases. Logrando así vincularse laboralmente en TaskUs.

Como el caso de Kevin, Ariakna Ardila, una caleña que también tuvo problemas para encontrar trabajo antes de unirse al programa. Ardila ya tenía experiencia en inglés, aprendiendo el idioma desde los siete años a través de libros, películas y música. También obtuvo una certificación de nivel de inglés B1 (intermedio) durante su tiempo en la universidad.

Ariakna no tenía experiencia en BPO, pero estaba interesada en postularse en TaskUs cuando escuchó sobre la cultura y los beneficios de la empresa. Desafortunadamente, ella no cumplió con el nivel de inglés requerido. Sin embargo, el equipo de reclutamiento de TaskUs vio su potencial y se acercó para preguntarle si estaría interesada en mejorar sus habilidades sin costo alguno a través de la academia de idiomas. Hoy, esta joven es una orgullosa compañera del equipo de TaskUs después de graduarse con éxito del programa y lograr ingresar.

Cali avanza con pasos firmes en la formación bilingüe

De acuerdo con datos consolidados por Invest Pacific, en Cali, el porcentaje de personas con nivel B1 o superior en habilidades de inglés ha crecido en la última década, pasando del 4% de graduados en 2009 a casi el 15% en 2019, lo que significa que la ciudad tiene una salida anual de casi 4.000 estudiantes de secundaria bilingües. También se estima que el 36% de los egresados de pregrado al 2019 tiene un nivel de dominio de inglés de B1 o superior, contando con más de siete mil egresados bilingües de pregrado por año.

bilingüismo oportunidades empleo cali, Invest Pacific

“El inglés es un atributo que cada vez más exigen las empresas, especialmente aquellas de servicios y nuevas tecnologías, siendo un factor diferenciador para lograr que más compañías de estas industrias se interesen por nuestra ciudad – región”, destaca Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific. “De ahí la importancia de continuar fortaleciendo estas sinergias público – privadas, junto a la academia, para mejorar las competencias bilingües y la empleabilidad, más aún cuando vemos compañías como TaskUs que están contribuyendo a la generación de empleos formales y de calidad, generando un impacto altamente positivo en la vida y en las familias de cientos de jóvenes caleños que dominan el inglés”, agrega.

Al creciente interés de compañías de BPO contact centers bilingües por desarrollar sus operaciones en la región, se suma el liderazgo que vienen teniendo diferentes instituciones para impulsar el dominio del inglés y lograr que la ciudad mejore sus índices de bilingüismo, a través de rutas de formación, muchas de ellas gratuitas y con facilidades de acceso.

Hello Valle! es una de ellas. Se trata de un esfuerzo de las Cajas de Compensación Familiar Comfandi y Comfenalco Valle Delagente, junto a Invest Pacific y ProPacífico, para aportar y responder a las necesidades en talento humano, principalmente del sector de BPO/Contact Centers. En el primer año del programa, se espera llegar a 1.000 beneficiarios. El trabajo autónomo guiado, la interacción con otros participantes, la virtualidad y presencialidad, son parte de metodología que se implementará para enseñar el idioma.

También está el programa English for Contact Centers, promovido por la Universidad Javeriana, ProPacífico e Invest Pacific, en el marco de la iniciativa Compromiso Valle. Esta alianza permitió la graduación de 26 personas, entre jóvenes y adultos, que pasaron de nivel B1 a B2, varios de ellos ya están vinculados laboralmente.

Otra de estas rutas está siendo liderada por el SENA seccional Valle del Cauca, enfocado en la formación integral de Contact Center Omnicanal Bilingüe como modelo de servicios compartidos BPO con tecnología 4.0.

De igual manera, Amcham Suroccidente junto con la Fundación Warren Buffett, proyecta en este 2022 beneficiar a 550 ciudadanos, con una formación bilingüe gratuita que tendrá un subsidio para el estudiante.

“El Bilingüismo es una prioridad, se ha venido desarrollando una ola de inversiones en la ciudad, por parte de las empresas que prestan servicios tercerizados en inglés, específicamente las empresas de BPO, son las que sin duda más oportunidades laborales están ofreciendo”, afirmó Liliana Sierra Chavez, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Sierra añadió: “Como alcaldía de Santiago de Cali hemos apoyado la generación de competencias en Inglés para buscadores de empleo en la ciudad y la apuesta sin duda continuará para que las empresas como TaskUs tengan en la administración distrital un aliado estratégico para impulsar su crecimiento que, al cierre de 2021 cerca de 500 personas pasaron por nuestro programa, fortaleciendo el manejo del inglés como segunda lengua, de las cuales más del 20% alcanzaron una vinculación laboral en el mismo año y las demás han participado de procesos de selección que continúan entregando mejores resultados, sin duda no podemos dejar de apoyar las iniciativas que impulsen el desarrollo de Cali y de la región”.

Aquellos que deseen obtener más información sobre los roles disponibles en TaskUs pueden visitar este enlace o registrarse aquí para unirse al programa Art of Fluency de la compañía.

Para obtener más información sobre TaskUs, visite https://www.taskus.com o siga estas cuentas de redes sociales:

Facebook
LinkedIn
Instagram

Acerca de TaskUs

TaskUs (NASDAQ: TASK) es un proveedor de servicios digitales tercerizados y experiencia del cliente de próxima generación para empresas de tecnología innovadoras y disruptivas, que ayuda a sus clientes a representar, proteger y hacer crecer sus marcas. Aprovechando una infraestructura basada en la nube, TaskUs atiende a clientes en los sectores de más rápido crecimiento, que incluyen redes sociales, comercio electrónico, juegos, transmisión de medios, entrega de alimentos y viajes compartidos, HiTech, FinTech y HealthTech. Al 30 de septiembre de 2021, TaskUs tenía aproximadamente 35,600 empleados en veinte ubicaciones en los Estados Unidos, Filipinas, India, México, Taiwán, Grecia, Irlanda y Colombia.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *